El Gobierno explicó los métodos de la compra de alimentos para asistir a barrios populares

El ministerio salió al cruce de versiones periodísticas y aclaró cómo fue la licitación de alimentos para asistir a los barrios populares. 

06 de abril, 2020 | 12.29

Tras la polémica que se generó por  la operación de medios como La Nación sobre lo que pagó el Ministerio de Desarrollo Social por la compra de alimentos para distribuir, el Gobierno explicó cómo es el proceso de compra y licitación como así también cómo se fija el precio de los productos, ya que, no es como realizar una compra en un supermercado. Y dejó al descubierto un error muy importante en la denuncia de los medios hegemónicos. 

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

El Ministerio avanzó este lunes con compras de arroz, azúcar, aceite, lentejas y fideos para distribuir entre población vulnerable, que se establecieron en una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Según se desprende de esas resoluciones, los precios de los productos son de hasta un 62% por encima de los precios máximos en las góndolas.

"En el caso de fideos, es necesario aclarar que la compra fue por kilogramo y no por paquetes envasados de 500grs"

Ante las críticas que surgieron al respecto, el ministro Daniel Arroyo explicó en TN que “la SIGEN fija los precios testigos, la licitación es abierta y, en todos los casos, el Ministerio pidió rebajas" y aseveró: "En todos los casos pedimos rebajas, decidimos con un informe técnico comprarlo igual en el marco de la emergencia. No llegamos a cubrir a cantidad de módulos. Aprovecho para pedirle a los proveedores que nos ayuden a bajar los precios".

No obstante, el funcionario reconoció que la diferencia de precios se dieron, sobre todo, en azúcar y aceite, por la dificultad del Gobierno de conseguir proveedores que vendieran más barato. "En el caso del azúcar y el aceite, los precios están por arriba de los precios de referencia que fijó la Sigen", admitió el ministro. 

Además, desde el Ministerio se envió una explicación de cómo se realizan estas operaciones en el marco de una emergencia alimentaria. La composición del Módulo Alimentario Solicitado fue el siguiente: leche en polvo (1kg), aceite mezcla (1,5L), azúcar (1kg), harina de trigo (1kg), arroz (1kg), fideos guiseros (1kg), lentejas secas (500g). La solicitud por  1.700.000 módulos.

Al respecto, indicaron que “para la adquisición de estos productos esenciales, se invitó a más de 20 empresas proveedoras de alimentos y de leche. Todas vienen participando hace muchos años de las distintas licitaciones que este organismo” y aclararon que “los rubros son por kilo y no por paquete de 500grs”.

“Todos los rubros se adjudicaron a más de un proveedor. En ningún caso se lograron ofertas por la totalidad de solicitado. En la mayoría de los rubros, se encuentran en el margen de lo establecido por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como precio testigo”, subrayaron desde la cartera que conduce Arroyo.

Asimismo, se refirieron a una de las críticas que más resonaron en las redes sociales que fue por la compra de los paquetes de fideos ya que en las góndolas está a mitad de precio del que figura en la resolución, a lo cual, explayaron: “En el caso de fideos, es necesario aclarar que la compra fue por kilogramo y no por paquetes envasados de 500grs. En el Boletín Oficial hoy se publicó la resolución 159/2020, que rectifica en esa línea lo planteado en la resolución 15272020”. El Gobierno pagó un valor 84 pesos por kilo de fideos, pero La Nación, con la firma de Diego Cabot, lo comparó con paquetes de medio kilo a 52 pesos.

 

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►