El Gobierno evalúa postergar el pago del impuesto a las Ganancias por la crisis mundial

También habría modificaciones en las escalas de los monotributistas si se agrava la crisis.

18 de marzo, 2020 | 10.29

Además del paquete de medidas anunciado para combatir los efectos recesivos de la crisis por el coronavirus, el Gobierno evalúa suspender el pago de adelantos del impuesto a las ganancias. Además, también se tendría en cuenta un cambio en el sistema que incluye a los monotributistas.

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Destape, desde el Gobierno analizan más medidas en el caso de que se agrave la situación por la pandemia. Dentro de esos planes se contempla suspender los adelantos del impuesto a las ganancias, lo cual representaría un nuevo alivio al bolsillo de los asalariados de clase media. 

Asimismo, los equipos técnicos analizan también modificar las escalas para monotributistas para que paguen menos mientras se extienda la influencia del coronavirus. Ambas iniciativas se sumarían al paquete que dieron a conocer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Este cúmulo de medidas inyectará $ 700.000 millones en la economía, es decir, el equivalente a alrededor del 2% del PBI.

Guzmán anunció el aumento en 100.000 millones de pesos de los fondos para obras públicas, que serán destinados a obras viales, construcción de viviendas y escuelas, y para el sector del turismo. Esas obras estarán centradas en fomentar el empleo local. Por otra parte, anunció el relanzamiento del programa Procrear en diversas modalidades.

Asimismo, se otorgó un bono extraordinario de $ 3.000 para aquellos jubilados que ganen la mínima, para llevar el umbral hasta los $ 18.892. Al mismo tiempo, se duplicó el ingreso de marzo para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

Por su lado, Kulfas adelantó la creación del programa de precios máximos, que funcionará por 30 días, sobre 50 categorías de productos que integran la canasta básica, con el obejtivo de evitar la especulación y "cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas".

Fuentes directas del Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron a este medio que las decisiones fueron tomadas por “un trabajo conjunto”. Sin embargo, el rol protagónico en la creatividad de las medidas se lo llevó Guzmán, quien es considerado como un “Messi” por el propio Kulfas, según trascendió.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►