El gobierno de Alberto Fernández buscará pagar deuda con más de U$S 4.500 millones de reservas

Es el mismo mecanismo por el cual se pagaron los vencimientos del FMI en el año 2006 y en 2010.

17 de diciembre, 2019 | 15.11
El Gobierno busca usar reservas para pagar deuda | Deuda externa

Ante los problemas de financiamiento y debilidad externa, el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva propuesto por el Gobierno buscará tomar reservas del Banco Central (BCRA) por U$S 4.500 millones para pagar deuda. La instrumentación se asemeja a lo hecho por el expresidente Néstor Kirchner en 2006.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó el proyecto que contempla el uso de activos del BCRA a cambio de deuda. De aprobarse, serán U$S 4.571 millones los que podrá tomar el Tesoro, a cambio de los cuales pagará con Letras a 10 años.

Es el mismo mecanismo por el cual se pagaron los vencimientos del FMI en el año 2006 y en 2010. Durante la presidencia de Cristina Kirchner, la aplicación de la metodología generó la salida de Martín Redrado del BCRA, quien se opuso a la medida.

“Autorizase al Gobierno Nacional a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta dólares cuatro mil quinientos setenta y un millones (USD 4.571 millones), a diez (10) años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, la que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual. Los intereses se cancelarán semestralmente”, expresa el proyecto de ley en su título 9.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?