El Gobierno confirmó que trabajan para crear un test que detecte más rápido el coronavirus

El funcionario nacional indicó que están avanzando en generar una manera más rápida de detectar el virus.

18 de marzo, 2020 | 15.14

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, anunció que se conformó la Unidad Coronavirus COVID-19 y que están trabajando en realizar un test que permita detectar de forma más rápida el virus y confió en que podrá estar en funcionamiento “en un tiempo razonable”. También, adelantó que estarán sumando nuevos laboratorios.

Estamos planteando una serie de acciones que consisten en generar tests alternativos para diagnosticar y buscamos desarrollar un test rápido que no necesite equipamiento muy sofisticado”, indicó el funcionario nacional en diálogo con El Destape Radio y sostuvo que pusieron a “disposición del Ministerio de Salud una serie de laboratorios que están en condiciones de sumarse, para que puedan aliviar el trabajo los laboratorios de Salud”.

Junto a esta serie de medidas, desde el Ministerio de Ciencia pondrán a “disposición a toda la comunidad científica, para analizar los datos que llegan del exterior”. “Estamos poniendo a disposición toda la capacidad el sistema de ciencia para sumarse a este momento tan especial que tiene el país”, aseguró.

Asimismo, explicó que “la idea del test rápido es para hacer una preconfirmación, para aliviar la llegada de muestras que tienen que hacer la confirmación de manera definitiva”. La empresa que llevará adelante esa tarea fue la misma que “desarrolló uno hace poquito para el dengue, que ya se está comercializando” por lo cual “está en condiciones de avanzar en un desarrollo de este tipo”.

“Buscamos tenerlo implementado en un tiempo razonable y estamos tratando de generar varios test alternativos que nos permita determinar si hay más infectados de lo que sabemos”, subrayó.

Además, Salvarezza adelantó que estarán “sumando nuevos laboratorios a esa primera línea de 30 que ya está desbordada” y en caso de que eso no alcance, tienen “otros que también podrían sumarse". Y conluyó: “Sabemos que los meses de frío serán el pico, esa ventana que durará hasta septiembre, por eso estamos apuntando al desarrollo de estos test”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►