El Gobierno amplió las sesiones extraordinarias para tratar jubilaciones de jueces y diplomáticos

El presidente convocó a sesionar hasta el 29 de febrero. Se discutirán los regímenes especiales del Poder Judicial y el Servicio Exterior.

21 de diciembre, 2019 | 10.05

El Gobierno de Alberto Fernández resolvió ampliar el plazo de sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero con el objetivo de incorporar en el temario los proyectos para modificar las jubilaciones de los integrantes del Poder Judicial y del Servicio Exterior de la Nación. 

El peor Call Center del mundo

Luego de aprobarse en la madrugada de hoy la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el pedido de ampliación para analizar uno de los puntos más confictivos de esa iniciativa: los regímenes previsionales especiales.

En el texto original del proyecto enviado a la Cámara de Diputados se suspendía la aplicación de la ley de movilidad para todas las jubilaciones especiales, incluidas las de jueces, diplomáticos pero también de científicos y docentes, entre otras. Finalmente el proyecto fue modificado por el Congreso y no se realizaron cambios en ninguno de esos haberes.

En contraposición, tal como adelantó El Destape, se convocó a una comisión encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para estudiar el tema y proponer al Congreso un nuevo sistema de actualización de las jubilaciones, específicamente de las de mayores ingresos.

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial la ampliación de las extraordinarias y la incorporación en el temario de dos proyectos cuya redacción todavía no está definida:

1) Proyecto de ley para modificar la Ley de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación N° 18.464 y sus modificatorias.

2) Proyecto de Ley para modificar la ley que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación N° 22.731.

Según reveló el diputado del Frente de Todos, Itai Hagman, integrante del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP), estos últimos dos regímenes tienen una enorme ventaja en cuanto a ingresos respecto del resto. En promedio los diplomáticos obtienen una jubilación superior a los 325 mil pesos mientras que los funcionarios judiciales superan, también en promedio los 228 mil. En cambio, en tercer lugar se encuentran los investigadores científicos y tecnológicos con un ingreso de 107 mil pesos, menos de la mitad que el Poder Judicial.

 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►