El G20 se sumó al pedido de "esfuerzos conjuntos" para mejorar la "sostenibilidad de la deuda"

Martín Guzmán expuso que la Argentina necesita “reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad”.

23 de febrero, 2020 | 18.41
Apoyo del G20 en medio de la renegociación de la deuda | Deuda externa

Desde Arabia Saudita, los ministros de Economía y presidentes de los países que integran el G20 remarcaron la "importancia de los esfuerzos conjuntos" entre prestadores y acreedores para "mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda" de países emergentes, entre los que está la Argentina.

Mediante un comunicado, se sumaron a la postura adoptada por el ministro Martín Guzmán y llamaron a "alentar esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda", con especial interés en aquellas deudas provenientes de países "emergentes".

El documento conjunto resalta "la importancia de los esfuerzos conjuntos realizados tanto por los prestatarios como por los acreedores, oficiales y privado, para mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda y alentar esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda", según informó Télam.

El texto llegó luego de que ayer, en la primera sesión, Guzmán afirmara que la Argentina necesita “reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad” y que, para que eso sea posible, se requiere “el apoyo de la comunidad internacional”.

El titular del Palacio de Hacienda advirtió que el país atraviesa una crisis de deuda soberana y aseguró: “Necesitamos encaminarnos a un nuevo rumbo y reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad".

Así, Guzmán alertó que “esta será la primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014, una nueva forma de formular estos contratos de deuda soberana" y manifestó la necesidad de "cooperación" durante el proceso.

La Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes, a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?