El fondo buitre Aurelius Capital presentó una nueva demanda contra Argentina

La presentación se basa en una supuesta manipulación de datos del Indec. El total que reclama son U$S 252 millones.

10 de marzo, 2020 | 19.09

Una nueva arremetida judicial llegará al país luego de que el fondo buitre Aurelius Capital insistió con dos demandas por un total de U$S 252 millones en los tribunales de Nueva York por el cupón ligado al PBI. El antecedente hace alusión al proceso de reestructuración que encabezó el gobierno de Néstor Kirchner en 2005.

En aquel momento, el ministro de Economia Roberto Lavagna junto al secretario de finanzas Guillermo Nielsen, incluyeron al cupón ligado al PBI en la oferta del canje del 2005. Los fondos buscan recuperar montos que consideran que deben cobrar por estos instrumentos emitidos.

En enero, Preska desestimó una demanda por presuntas maniobras del país para evitar el pago del cupón atado al PBI. Según reportó Infobae, Aurelius ahora se concentró en argumentar que Argentina violó los términos y condiciones de los cupones atados al PBI y no en la manera de cálculo.

En el informe, se recuerda que los tenedores de los canjes 2005 y 2010 recibieron este cupón para moderar la quita que formaba parte de la oferta argentina. La idea era atar a los bonistas al crecimiento económico: si el país crecía más, cobrarían más. La demanda se basa en una supuesta manipulación de datos para acotar el margen de crecimiento, lo cual habría derivado en una rebaja de los montos que debía erogar el Estado a los holdouts.

Ese primer canje recibió una adhesión del 76% (la mayoría de tenedores locales) y, por lo tanto, dejó afuera al mayor número de fondos buitres en una renegociación soberana. Cinco años después, la adhesión aumento al 92,7% con el canje promovido por la expresidenta, Cristina Kirchner.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►