El FMI suspende actividades por el coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, no podrá reunirse con las autoridades del Fondo ni con sus pares del G-20.

04 de marzo, 2020 | 14.27

Producto de la crisis por el coronavirus, el Fondo Monetario Internacional suspendió su reunión de primavera que realiza todos los años en Washington, a la que asisten centenares de funcionarios de todo el mundo. Además, anticipó que la misma se celebrará “en formato virtual”.

A raíz de la nueva disposición, el ministro de Economía, Martín Guzmán no podrá reunirse con las autoridades del FMI ni con sus pares del G-20. A las reuniones de primavera (que este año se realizará entre el 17 y el 19 de abril) acuden ministros de Economía y Bancos Centrales de 180 países.

En estos encuentros, suelen reunirse unas 10.000 personas en apenas dos manzanas de Washington, donde se encuentran los edificios del Fondo y el Banco Mundial. “Nuestro objetivo consiste en atender debidamente las necesidades de los países miembros, velando a la vez por la salud y la seguridad de los participantes en las Reuniones de Primavera y de nuestro personal técnico”, señaló el comunicado oficial.

El anuncio llevó la firma de la directora regente, Kristalina Georgieva, y del presidente del Banco Mundial, David Malpass. “Estamos profundamente preocupados por la evolución del coronavirus y la tragedia humana que lo rodea. En vista de la creciente preocupación que suscita, la gerencia del FMI y del Grupo Banco Mundial, junto con sus respectivos Directorios Ejecutivos, han decidido poner en marcha un plan conjunto para adaptar el formato de las Reuniones de Primavera de 2020 a una modalidad virtual”, señalaron en un comunicado.

Y añadieron: “Seguimos firmemente comprometidos a mantener un diálogo productivo con nuestros interlocutores y aprovecharemos al máximo nuestras capacidades informáticas y de conexión virtual para llevar a cabo las consultas esenciales sobre políticas con los países miembros. Asimismo, continuaremos haciéndoles llegar los análisis realizados por ambas instituciones. Estamos seguros de que, gracias a este formato adaptado, nuestros países miembros podrán interactuar adecuadamente en estas Reuniones de Primavera para abordar cuestiones económicas internacionales apremiantes”.

 

 

 

 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►