El candidato del Gobierno para ocupar la fiscalía general de la Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci (h), aseguró que auditar un área que maneja su padre no choca con sus propias funciones. "Es absolutamente diferente", dijo el funcionario en declaraciones a radio Vorterix. Paulucci (h) fue cuestionado por tener a su padre, Juan Carlos Paulucci, como titular de la secretaría de Seguridad Social, cartera a la que eventualmente él mismo debería auditar. "El fiscal de seguridad social no investiga a los funcionarios, sino que da una opinión respecto de expedientes judiciales que tramitan ante el fuero de la seguridad social, que generalmente provienen de la ANSES", amplió el hoy secretario letrado de la Procuración General de la Nación.
Sin embargo, el propio Paulucci (h) en la misma entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase, aclaró que "en el caso que alguien judicialice una resolución que pueda firmar" su padre él tendría que excusarse. Al margen de la contradicción –menor en este escenario-, algunas consideraciones respecto a las aseveraciones de Paulucci (h).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien el candidato del Gobierno aseguró que no había incompatibilidad, la función del fiscal general de la Seguridad social tiene una relación directa con lo que realice la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. En primer lugar, la Justicia Federal de la Seguridad Social está dividida en dos instancias:
- Primera instancia que está compuesta por 10 juzgados y 2 fiscalías.
- La segunda instancia está compuesta por tres salas y dos fiscalías generales. Una de estas es la vacante por la que se concursó.
Hoy en día y hasta el tratamiento de los nuevos pliegos en el Senado de la Nación, el único fiscal del fuero de la Seguridad Social es Gabriel De Vedia, quien encabezó el concurso en el que Paulucci (h) se ubicó segundo.
Hay distintos tipos de causas que tramitan en el fuero. Y el sistema de la seguridad social está compuesto por varios sub-sistemas: previsional, salud, vivienda.
Entre las causas previsionales hay de distinta naturaleza:
Un porcentaje importante de las causas son reajustes por movilidad contra la ANSES que, para algún distraído, es un organismo descentralizado de la administración pública, que depende del ministerio de Trabajo. A su vez esta cartera -a través de la Secretaría de la Seguridad Social- lleva a cabo las políticas públicas del sistema de la Seguridad Social.
Esto implica que la Secretaría de Seguridad Social, que conduce Paulucci, regula el marco de actuación del ANSES a través de resoluciones. En el fuero de la Seguridad Social tramitan numerosas causas en las cuales se plantean inconstitucionalidades de dictámenes que dicta la secretaría de Seguridad Social del ministerio de Trabajo. El fuero también entiende en causas que incluyen a las Obras Sociales por diversidad de temas como prestaciones, evasión, aportes.
El rol del fiscal general de la Seguridad Social está determinado en el artículo 120 de la Constitución Nacional y el 31 de la ley 27148, entre otros. En síntesis: debe controlar la legalidad y defender los interese generales de la comunidad en las causas que tramitan ante el fuero. Esto implica que si hay sentencias que violentan el interés general de comunidad o infringen la legalidad constitucional, el fiscal debe actuar de oficio y presentar recursos de apelación.
El interrogante que queda en el aire –además del desconocimiento de la función por la cual concursó- es si Paulucci (h) presentaría recursos de apelación contra resoluciones de la ANSES o resoluciones generales que dictaría su padre.