El fiscal Federico Delgado aseguró que Claudio Bonadio "no fue leal a la Constitución"

El fiscal aseguró que el difunto juez se caracterizó por su "arbitrariedad".

04 de febrero, 2020 | 18.19

La muerte de Claudio Bonadio tuvo repercusiones de lo más variadas. Mientras exfuncionarios macristas y trabajadores de su juzgado salieron a defenderlo, abogados, fiscales y familiares de víctimas del atentado a la AMIA criticaron su desempeño como magistrado. 

El fiscal Federico Delgado consideró que Bonadio "no fue leal a la Constitución" y que si bien "hizo cosas buenas y malas", sobresalió por "su arbitrariedad y un juez nunca puede pecar de arbitrario".

Delgado aseguró a Radio Con Vos que el procesador serial de Cristina Kirchner "era un personaje distinto dentro de lo que es el tipo ideal de juez" y que "tuvo algunos rasgos humanitarios, como cuando subordinó su instinto de ser arbitrario a su capacidad para conmoverse por la tragedia humana", en referencia al avance de la investigación por la tragedia de Once.

El juez federal Claudio Bonadio murió a los 64 años. En su extensa carrera como jurista se encuentran varios puntos polémicos sobre su desempeño como magistrado y que dan cuenta de su parcialidad y sus vínculos con el poder de turno. Además, fue uno de los jueces con más denuncias e imputaciones en su contra.

Tuvo como antecedente para llegar a la Justicia ser el subsecretario de Legal y Técnica de Carlos Corach, durante el menemismo. En una entrevista, el ex ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo, denunció que Corach escribió en una servilleta los nombres de los magistrados que eran afines al menemismo. Entre ellos, estaba el de Bonadio.

En El Destape Radio, Ari Lijalad destacó, entre otros criticables e irregulares puntos de la carrera de Bonadio, que demoró durante muchísimos años una causa muy conocida que se llamó la causa de los hemofílicos, que fueron personas que se tenían que hacer tratamientos de transfusión sanguínea por haberse contagiado distintas enfermedades. Como cajoneaba la causa, se iban muriendo en el camino. Quedó en la nada.

Lo mismo pasó con la causa Tandanor, una estafa enorme contra el Estado que se logró salvar gracias a la gestión pública de ese momento de Agustín Rossi en su gestión previa como ministro de Defensa.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►