El escandaloso test para identificar alumnos fascistas que se hizo viral

En Asturias, un docente hizo un cuestionario de 14 preguntas para saber si sus alumnos eran "facha".

21 de febrero, 2020 | 16.13

Un escandaloso test se hizo viral y desató el escándalo, al tiempo que se convirtió en un irónico juego que se practica en los trabajos o entre amigos. En Asturias, alumnos de dos cursos del instituto educativo IES Aramo realizaron una prueba de catorce preguntas para ver si son fascistas.

El "test facha" se conoció cuando un padre, de forma anónima y en redes sociales, criticó que un profesor había realizado el cuestionario a sus alumnos bajo el título "¿Eres facha?". Ante la denuncia, intervino la Consejería de Educación de Asturias que envió un inspector al lugar.

En los próximos días habrá un informe sobre el episodio pero, de momento, se le pidió al docente que no realice más este tipo de preguntas: "Tanto la dirección como la jefatura del departamento de Historia del centro han hecho requerimiento al docente, que ha parado la actividad", informó el diario El Comercio.

Las preguntas no tardaron en conocerse. El docente les consultó a sus alumnos si es necesario conservar las tradiciones, si el progreso es malo, si es mejor pensar menos, si las personas diferentes a uno son inferiores o si existe traición cuando alguien se manifiesta opuesto al pensamiento propio.

También cuestionó si los enemigos de quien responde son "inferiores" o si "las personas débiles entorpecen a la sociedad". Las 14 preguntas no exigían desarrollo, sino contestar simplemente por sí o por no.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►