El dólar se disparó casi un 12% tras las PASO y el Banco Central no puede frenar la devaluación

Por ventas en el mercado, el Central perdió U$S 1976 millones durante esta semana, de acuerdo a fuentes del mercado.

25 de octubre, 2019 | 16.02
Desde las PASO, el dólar se disparó casi un 12% y el Banco Central no puede frenarlo | Dólar

Desde los resultados que dejaron las PASO, el dólar se disparó casi un 12% y hay preocupación por lo que pueda llegar a pasar luego de los comicios del domingo. El récord histórico alcanzado durante la jornada podría quedar atrás si el Banco Central (BCRA) no contiene la estampida hacia el billete verde.

 

Tras la victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el dólar se apreció un 30% y llegó a los $ 57,29. Según el último promedio estimado por el Central, la divisa norteamericana cotizó a $ 65, lo cual significó que el peso de deprecie un 11,87% durante ese período.

En la última ronda antes de los comicios del domingo, con un volúmen operado de U$S 1.152 millones en el mercado, el ente rector que dirige Guido Sandleris salió a intervenir con ventas, que acumularon un monto final de U$S 220 millones. Sin embargo, la cotización del tipo de cambio fue de $ 60,19 para la punta compradora y $ 65 para la vendedora. En comparación al jueves, la divisa norteamericana saltó $ 1,66.

Por ventas en el mercado, el Central perdió U$S 1976 millones esta semana, de acuerdo a fuentes del mercado. Mantener esta política es inviable hasta diciembre con reservas que llegan a los U$S 45.258 millones, pero con una disponibilidad mucho menor para contener las compras.

El próximo lunes probablemente se incremente la presión cambiaria por la incertidumbre de qué hará el mandatario en el mes y medio de transición. Macri puede atacar el problema por el lado de la demanda y achicarla con un refuerzo del “cepo” que plantó después de las PASO. Actualmente los U$S 10.000 mensuales permitidos implican $ 64.500 por cada individuo, un exceso si se lo compara con los ingresos, dado que esta posibilidad se restringe sólo al 10% de la población.

Una de las variables que demuestra el salto a la moneda estadounidense es el stock de Letras de Liquidez (Leliq), que cayó por debajo del billón de pesos debido a que los bancos están demandando pesos para darle salida a los ahorristas que quieren ir al dólar.

Según datos de la autoridad monetaria actualizados al 25 de octubre, el stock de Leliq se redujo hasta los $ 880.425 millones, el menor nivel registrado desde el 6 de marzo cuando se había ubicado en los 898.871 millones.

 

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?