El documental "Democracia en vértigo" representará a Brasil en los premios Oscar

Latinoamérica estará representada en los populares premios con un film que narra el golpe de Estado contra la expresidenta Dilma Rousseff.

14 de enero, 2020 | 18.39

Democracia en vértigo, de la directora Petra Costa, representará a Brasil en los Oscars 2020 en la terna que premiará al mejor documental del año. La producción relata el golpe de Estado a la expresidenta Dilam Rousseff, la encarcelación de Luiz Inácio Lula Da Silva, y el ascenso de Sergio Moro y el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El peor Call Center del mundo

El documental podrá verse en Netflix a partir de junio. Entre otras cosas, expone las disputas políticas que dividieron a la patria brasilera a lo largo de los años y el recorrido histórico esclarece la cruenta realidad que se vive en la región. A través de material de archivo y entrevistas, la realizadora da cuenta de estos hechos. La cámara no miente y lo que se ve en pantalla eriza los pelos.

Petra Costa, de 35 años, narra de manera personal las contradicciones políticas en Brasil, a partir del juicio a Rousseff en 2016. Luego de ser premiada en los festivales de Brasilia y Río de Janeiro, Democracia en vértigo recibió una nominación a los premios Óscar, los galardones más importantes del cine, en la categoría Mejor documental.

El film compartirá la terna con los documentales American Factory, The Cave, For Sama, y Honeyland y la premiación será el 9 de febrero, en Los Ángeles.

En la categoría a Mejor Película, la Argentina supo estar nominada en varias ocasiones y se hizo del galardón en dos oportunidades. La Tregua, de Sergio Renán, lo estuvo en 1974; diez años más tarde fue el turno de Camila, dirigida por María Luisa Bemberg.

El año 1985 trajo la victoria de La historia oficial, de Luis Puenzo y trece años más tarde fue nominada Tango, no me dejes nunca, de Carlos Saura. El hijo de la novia también entró en la nómina en 2001 bajo la dirección de Juan José Campanella, quien ganó la estatuilla en 2009 con El Secreto de sus ojos. La última fue Relatos Salvajes, en 2014, de Damián Szifrón.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►