El Destape reveló que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, apura las designaciones de 42 funcionarios judiciales antes de dejar el poder. Meses atrás, el presidente de la Corte Suprema bonaerense, Eduardo de Lázzari, advirtió sobre la intromisión de la política en la Justicia y pidió aplicar el derecho "con firmeza" pero, sobre todo, "con independencia".

Las declaraciones, que llevaron a la propia Vidal a cruzarlo, tuvieron lugar en las V Jornadas de Actualización de la Red de Jueces Penales Bonaerenses del 28 de junio. Ante sus colegas, Lázzari manifestó que percibió un "abuso del proceso judicial penal. Es un dato que empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal pero que ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la provincia de Buenos Aires", en referencia a la investigación del D'Alessiogate.

En este punto, se explayó ante sus colegas: "Estoy hablando de causas armadas artificialmente; de abusos de testigos de identidad reservada; de arrepentidos; de factores de presión que inducen, fomentados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas, y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde actúan influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados”.

Estas situaciones, manifestó, generan un panorama preocupante para la sociedad argentina. Para solucionarlo, "la única herramienta" es el Derecho, argumentó y agregó: "Con la ley en la mano tenemos que salir al cruce de esos que no son generalizados pero significan amenazas. El Derecho ejercido con firmeza, con valentía, con independencia".

 

 

Por eso, destacó que el Poder Judicial debe tener un rol como Poder del Estado, independiente de los dictámenes del político, lo que "lamentablemente ha perdido".

Ayer, El Destape reveló que la gobernadora apura la designación de 42 nombramientos en la Justicia. El trámite ya fue aprobado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y pasará al recinto.  En las nóminas hay jueces de Tribunal en lo Criminal, de Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal, de juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, de Garantías, de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial y de Casación Penal.

Esta última Cámara es la máxima autoridad penal antes de la Corte bonaerense, es decir, que tiene a su cargo el tratamiento de las causas sobre corrupción, por citar un ejemplo. Ésta es una de las razones por las que la oposición critica a Vidal. La acusan de querer, en una virtual retirada, nombrar a quienes podrían llegar a investigarla.

De este modo, las declaraciones de Lázzari se materializaron en algo concreto: la intromisión del Gobierno en el Poder Judicial para lograr cierto blindaje. Tal fue la preocupación que generaron esos dichos, que la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, compartió el video en sus redes.

La senadora enfatizó que "el que habla no es un político. No es oficialista. Tampoco es opositor. Es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Imperdibles 2 minutos 56 segundos para entender lo que pasa en el Poder Judicial de tu país" y compartió los dichos de Lázzari.