El detrás de escena de un cierre de campaña optimista del Frente de Todos

Masivo acto en Mar del Plata, a la espera de una victoria contundente en las elecciones.

24 de octubre, 2019 | 21.27

El Frente de Todos realizó su cierre de campaña en una Mar del Plata colmada de gente dispuesta a expresa su alegría de lo que consideran que será una victoria electoral que le permitirá al país a cambiar de rumbo.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

A diferencia de lo que ocurrió el miércoles en la marcha del "Si se puede" de Juntos por el Cambio, el sol salió a tiempo para formar parte de un acto que contó con la presencia de una cantidad de actores políticos, sociales y sindicales que, tan solo un año atrás, estaban militando en espacios diferentes.

"La gran hacedora de esto es Cristina, pero qué buen candidato es Alberto", comentó uno de los tantos integrantes del espacio opositor que vestía una pechera de organización. "Quien iba a decir que íbamos a cerrar con Massa en la platea", respondió el otro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De a poco fue llegando la gente. Suelta, organizada, con banderas en la espalda, remeras alusivas y las manos arriba mostrando la boleta completa del Frente de Todos. "Esta va completa como la milanesa", gritaban.

Si algo caracterizó este cierre de campaña no eso solo la alegría explicita sino también la necesidad de muchos de formar parte de un proyecto colectivo. "Yo nunca vine a un acto partidario, la crisis me obligó", reconoció una mujer acompañada de su familia.

En la primera línea política la sensación era la misma. Luego del nerviosismo previo al inicio de parte de muchos de los operadores que se encontraban en la cochera que conecta el Hotel Hermitage con el lugar en el que se desarrolló el acto.

En la puerta del vip caminaban de un lado al otro integrantes del Grupo Callao como Miguel Cuberos ante la mirada atenta del chileno Marco Enrique Ominami. "Este es el vip, pero hay un vip-vip solo para Alberto y Cristina", explicó uno que estuvo a cargo de la logística.

La tensión fue mermando y las caras de alivio se hicieron notar una vez que fue llegando el público al ritmo de Viejas Locas, Andrés Calamaro, La Renga o los clásicos de Los Redondos.

Durante el acto, el silencio de quién escucha con atención una conferencia, los aplausos y el cántico más escuchado: "vamos a volver" que, a diferencia de otras ocasiones, contó con la complicidad de los oradores que luego fue seguido de un contundente "Neoliberalismo, nunca más" que se sentir.

El poncho de Cristina moviéndose al ritmo de "Seguir viviendo sin tu amor", el swetter azul de Kicillof que generó suspiros y la emoción incontenible de Alberto ante el recuerdo de Néstor Kirchner fueron momentos destacados de una multitud que llega al domingo cargada de confianza, optimismo y, por sobre todas las cosas, esperanza.

La anfitriona, empoderada

"Muy bien la piba", reflexionó uno de los corresponsales internaciones que vinieron a cubrir el cierre de campaña luego de escuchar a Fernanda Raverta.

Fue la primera en tomar la palabra, casi a modo de presentadora. La diputada nacional y candidata a intendente de Mar del Plata se llevó una mochila cargada de apoyos de cara a una disputa electoral que se presenta reñida contra el oficialista, Guillermo Montenegro.

Alberto, Cristina y Axel se encargaron de destacar la juventud, la capacidad y el compromiso de su representante local. ¿Tiene números?, le pregunté a una reconocida operadora del peronismo cuando finalizó el acto. "Ganamos por cuatro puntos", manifestó con la seguridad de quien tiene datos confiables.

Mar del Plata se convirtió en un terreno de disputa nacional en la que tanto el gobierno como la oposición creen tener muchas posibilidades de vencer. El peronismo corre con la ventaja del arrastra nacional y provincial y con un sector del radicalismo (que obtuvo 14 por cientos en las Paso) apoya a Raverta luego de varios diálogos subterráneos.

"Qué pedazo de acto, Fernanda recibió todo el apoyo que se podía obtener", reflexionó una de las referentes locales. "Después de esto, un besito para Pulti", ironizó en relación al exintendente vecinalista y actual candidato con el que el Frente de Todos disputa buena parte de los votos nacionales del Frente de Todo en la ciudad.

Mientras la multitud desconcertaba, de fondo comenzó a sonar la versión local del "Si vos queréis" porteño creada por un joven artista local llamado Tadeo Pea que dice "Alberto ya es, Axel ya es, si vos quieres, Fernanda también".

 

*Augusto Taglioni es corresponsal de El Destape en Mar del Plata.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►