El Complejo Teatral de Buenos Aires anunció toda la Temporada 2020 y marcó un nuevo récord de público

Habrá varias reposiciones y los estrenos tendrán como eje "pensar y reflexionar sobre lo argentino, desde distintos aspectos”.

20 de diciembre, 2019 | 11.34

En una velada intensa, el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, acompañado por el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, presentó la programación 2020 en el hall de acceso del Teatro San Martín, con la presencia de numerosos referentes teatrales. Entre lo que se viene se anunciaron varias reposiciones y estrenos para todo tipo de públicos.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"Durante estos cuatro años tuvimos más de un millón de espectadores, y más de 750 de las funciones tuvieron localidades agotadas. Este último año ha sido una temporada con números que no se registran desde los años ochenta. Y todo eso es gracias a los creadores y a los maravillosos trabajadores y trabajadoras que tiene este teatro fábrica que produce absolutamente todo lo que se ve en las obras. No importan solamente los números duros, pero cuando éstos están acompañados del público, de la calidad y del reconocimiento de la crítica, eso es algo que nos pone muy contentos y orgullosos", resaltó Jorge Telerman. Lo cierto es que 2019 fue un año de hits para el San Martín, y eso no parece menguar en 2020.

La temporada del Teatro San Martín arrancará con las reposiciones de “La vis cómica”, de Mauricio Kartun, en enero, “Hamlet”, dirigida por Rubén Szuchmacher con Joaquín Furriel (que logró llevar en 39 funciones 37 mil espectadores, más que cualquier obra del circuito comercial) y “Happyland”, de Alfredo Arias, ambas en febrero.

En abril, el Teatro San Martín repondrá  “Cae la noche tropical”, sobre Manuel Puig, en versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez, con dirección del segundo, y “¿Quién es Clara Wieck?”, de Betty Gambartes y Diego Vila, dirigida por Gambartes.

En junio se repondrá el multipremiado musical “Recuerdos a la hora de la siesta”, inspirado en el mundo de María Elena Walsh, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, y en julio una nueva versión de “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, a cargo de Vivi Tellas (directora del teatro Sarmiento y creadora del biodrama). En agosto subirá “El desguace de las musas”, de Eugenio Calonge, por el histórico grupo español La Zaranda, dirigido por Paco de la Zaranda.

En septiembre debuta “Las manos sucias”, de Jean-Paul Sartre, con dirección de Eva Halac, y lo mismo pasará con “El tiempo que no me di”, de Paula y María Marull, consagradas en el off que debutarán en el oficial.

En 2020 habrá puesto un foco importante en la danza, el San Martín albergará “Boquitas pintadas”, de Renata Schussheim y Oscar Araiz sobre la novela de Puig; “El porvenir (cuentos coreográficos)”, por el Ballet Contemporáneo, con coreografía de Eleonora Comelli y Gabriel Contreras, “Fervor”, de Josefina Gorostiza, también con el Ballet, lo mismo que “Bajo el signo de Saturno”, de Carla Rímola y Laura Figueiras, más “Luz mala”, de Pablo Rotemberg.

En el Teatro Regio se conocerá “El amo del mundo”, de Alfonsina Storni, con dirección de Francisco Lumerman (junio), “La biblioteca de los libros desordenados”, por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín dirigido por Román Lamas (junio), “Vassa”, sobre Máximo Gorki, con dirección de Felicitas Kamien (septiembre).

En el Sarmiento se estrenará “¡Recital olímpico!”, con Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas como autoras y directoras (marzo), una versión de Adelaida Mangani de “La isla desierta”, de Roberto Arlt, con los Titiriteros (marzo) y habrá una retrospectiva de Mariana Chaud al frente de varios títulos (desde junio).

“Don Gil de las Calzas Verdes. Siglo de Oro trans”, de Gonzalo Demaría sobre el original de Tirso de Molina, dirigida por Pablo Maritano, se estrenará en enero en el Teatro de la Ribera y luego pasará al Regio. Una tetralogía con obras nuevas de Mariano Tenconi Blanco, se verá en agosto en esa sala.

Allí mismo se montará “Historias con guantes”, de Juan Enrique Acuña y Javier Villafañe, dirigida por Daniel Spinelli junto a los Titiriteros, más “Todos ríen”, por el Ballet Contemporáneo, coreografiado y dirigido por Ayelén Clavin (agosto), y “Voces secretas de la tierra”, de Alexis Mirenda.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►