El economista Guillermo Nielsen cuestionó la política energética del gobierno nacional y advirtió que la administración macrista no entiende las consecuencias que traerá para la Argentina el decreto que congela por 90 días el precio de los combustibles, una medida electoralista por la cercanía de los comicios.  

"Esta nota deja en claro que el gobierno no entiende como funciona el sector petrolero, ni las consecuencias del Decreto para el futuro del país: Lopetegui advirtió que no compensarán a las petroleras por la fijación de los precios", afirmó el economista del Frente de Todos en la red social Twitter. 

Nielsen hace referencia a las declaraciones del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien reconoció que la decisión tendrá un impacto negativo en el sector que tiene la mayoría de sus insumos dolarizados y que fue golpeado por la última devaluación. 

"Somos conscientes del impacto negativo que tiene en el sector la medida. Sabemos que es muy nocivo que el Estado intervenga en el mercado, sobre todo en un país como el nuestro, al que le cuesta generar credibilidad. Pero se trató de una norma extrema para una circunstancia excepcional, que fue la devaluación mayor al 20% en un día", admitió Lopetegui al diario La Nación. 

Consultado luego por otro usuario si tan sólo 90 días de congelamiento podrían afectar las inversiones en Vaca Muerta, Nielsen lo afirmó por dos razones. "Sí, por el antecedente del decreto. Además la medida la toman justo en el momento en que las multinacionales petroleras -que son el pool financiero más importante para la inversión sectorial- están asignando los fondos para las inversiones el próximo ejercicio".

El economista había planteado que el Gobierno debería al menos levantar gradualmente esta intervención sobre los precios de la nafta, inédita desde 1991. De esta manera, tendrá un efecto menor sobre el arribo de inversiones extranjeras y el desarrollo de una de las reservas de gas no convencional más grandes del mundo, que considera necesaria para generar parte de las divisas que Argentina necesita para el futuro.