El Destape | Es la hora de Argentina

Dura respuesta del Conicet ante la mentira de Mauricio Macri en el debate presidencial

Las autoridades del instituto denunciaron que el presupuesto de Ciencia y Técnica no aumentó sino que "se ha reducido significativamente".

15 de octubre, 2019 | 14.21

"Frente a lo expresado en el debate del 13 de octubre por el Presidente de la Nación Mauricio Macri -que el presupuesto para Ciencia y Técnica había aumentado durante su gestión-, debemos señalar que, por el contrario, el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente", aseguran las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en un duro comunicado.

El domingo por la noche, el Presidente intentó reivindicar su gestión en materia de inversión científica durante el tramo del debate referido a Educación. “Es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno, Ciencia y Tecnología”, aseguró Macri. 

Más allá de que el propio candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se encargó de remarcar la falacia de esos dichos, la respuesta del Conicet no tardó en llegar. Además de remarcar que en los cuatro años de Cambiemos se redujo el presupuesto neto ejecutado, recordaron una nota elevada al Presidente el 11 de septiembre. "La situación presupuestaria y salarial es acuciante", señalaron las autoridades del Conicet en el texto donde advierten que tanto los becarios graduados universitarios así como los becarios posdoctorales perciben ingresos "por debajo de la línea de la pobreza, según los datos del INDEC". "Muchos empleados administrativos con vasta experiencia en el sector perciben salarios brutos por debajo de los 22 mil pesos", completan.

Para finalizar, en septiembre el directorio del Conicet decidió "por unanimidad" reclamar "un aumento de emergencia de al menos el veinte por ciento para todo el personal y becarios del CONICET, que incluye a los empleados administrativos de planta y contratados, a los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico como así también a los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la investigación".

Los científicos aclararon, además, que su pedido "es independiente de los otorgados o a ser otorgados por paritarias", ya que se funda en "revertir la profunda desjerarquización progresiva" que vienen sufriendo. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?