#AltaData | Riquelme saca a Macri de Boca

Doctor Sleep: de regreso al Hotel Overlook

Una de las películas más esperadas del año. Los demonios de Danny Torrance están de vuelta.

07 de noviembre, 2019 | 15.51

Cuando en 2013 Stephen King publicó Doctor Sleep, los primeros comentarios fueron reservados. ¿Hacía falta una secuela de El resplandor, libro insignia de la literatura de horror? Por lo visto sí pues la mayoría de la crítica y los lectores lo acompañaron con elogios. El éxito de la novela le valió el boleto inminente hacia el mundo de las adaptaciones al cine. Y fue Mike Flanagan (Oculus, Geralds Game, The house of Haunting Hill) quien aceptó el reto de igualar la película de Stanley Kubrick.

El resultado es mucho mejor de lo que se esperaba, Por momentos el relato es visualmente atractivo y absorbente, estamos ante una película ideal para disfrutar en el cine. Doctor Sleep trata con respeto a su predecesora, la homenajea con recursos efectivos y se aferra a los lugares seguros. Hay sustos y sangre para los que gusten de los chorros de hemoglobina, y las dosis de terror psicológico no escasean. Desde ese aspecto Doctor Sleep cumple.

En esta secuela vemos a un Danny Torrance (hijo de Jack Torrance, poseído por los fantasmas del Hotel Overlook) adulto luchando por superar sus adicciones. Danny se topa con Abra, una niña que, como él, “resplandece”. Juntos buscan combatir a un grupo de viajeros que se alimenta de niños con esos poderes. Esa es la trama de Doctor Sleep que, si bien se despega de su predecesora, capta la mística de El resplandor y lo explota al máximo: se aleja del terror psicológico de la mítica obra de Kubrick y se acerca más a un thriller de aventuras.

Recordemos que en el campo del horror Mike Flanagan tiene una palabra autorizada. El prolífico director que arrasó con la audiencia en la serie original de Netflix The House of Haunting Hill (ya hay una segunda temporada en camino, en formato antológico) ya había dirigido una película basada en una novela de King: Gerald´s Game. Las buenas críticas lo barajaron como un posible candidato para hacerse cargo de Doctor Sleep y el director reunió a un elenco encabezado por Ewan McGregor y Rebecca Ferguson para llevarlo a cabo.

Aunque de a ratos se torne demasiado solemne y reiterativa, Doctor Sleep se ofrece como un equilibrado balance que no ofende a la mitología de Stephen King y se asienta solida como una firme candidata al éxito taquillero. ¿Era necesaria? No. Aún así, ¿es disfrutable? Sí. Consejo: si le gusta el género véala en un cine, la experiencia visual vale el precio de la entrada.

  • Doctor Sleep

  • Nuestra opinión: Buena.
  • Guion, edición y dirección: Mike Flanagan.
  • Elenco: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Carl Lumbly, Zahn McClarnon, Emily Alyn Lind, Bruce Greenwood, Jocelin Donahue, Alex Essoe, Cliff Curtis y Jacob Tremblay. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?