• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

Disturbios durante una manifestación en Barcelona deja heridos y detenidos

Cientos de miles de manifestantes se movilizaron para exigir la independencia de Catalunya y la libertad de los líderes del proceso de secesión.

18 de octubre, 2019 | 17.28

Cinco marchas independentistas confluyeron hoy en el centro de Barcelona, donde se produjeron disturbios con heridos y detenidos. Centenares de miles de personas se movilizaron contra la sentencia del procés, para pedir la independencia de Catalunya y exigir la libertad de los líderes del proceso de secesión de 2017.

Más de medio millón de personas, según datos de la Guardia Urbana, y hasta 750.000 de acuerdo con los organizadores, participaron del acto convocado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Óminum Cultural, que fue el punto final de cinco "Marchas por la Libertad" que llegaron hasta la capital desde el interior de Catalunya tras tres días de caminata.

Pero la tranquilidad terminó cuando al menos 35 personas resultaron heridas, según el balance parcial de los enfrentamientos, entre ellas dos fotoperiodistas, un policía que quedó inconsciente tras recibir una pedrada, y una persona con contusión en el ojo, presumiblemente por el impacto de una bala de goma, informó Télam.

Los disturbios comenzaron en la Vía Laietana de Barcelona, frente a la jefatura superior de Policía, donde desde las primeras horas del día se fueron concentrando estudiantes del movimiento separatista, ejerciendo presión sobre los agentes, con gritos de "¡Fuera las fuerzas de ocupación!" y "Puta España", y lanzando huevos, pintura, botellas, piedras y otros objetos peligrosos.

Dos jóvenes fueron arrestados tras las primeras intervenciones de la policía nacional, tras lo cual, los manifestantes incrementaron su nivel de violencia, levantando barricadas, prendiendo fuego a contenedores, que ardieron en medio de la calle, reproduciendo los episodios de violencia vivido en las últimas cuatro noches.

En la noche de Barelona, la Vía Laietana estaba blindada por la policía que había logrado desplazar a los manifestantes hacia zonas aledañas, utilizando pelotas de goma y, por primera vez, gases lacrimógenos. Los manifestantes, encapuchados, se atrincheraron en Plaza Urquinaona, donde libraron una batalla con los agentes.

Desde el lunes, cuando se publicó la sentencia que condena hasta 13 años de prisión a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017, el movimiento independentista se encuentra en pie, protestando de forma ininterrumpida contra lo que consideran una nueva actuación represiva del Estado español.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?