Diseñaron respiradores de fácil fabricación para enfrentar el pico de casos de coronavirus

El proyecto de la Universidad de Rosario fue presentado al Gobierno para ponerlo en práctica.

09 de abril, 2020 | 19.57

La Universidad Nacional de Rosario y una empresa privada presentaron al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y al gobierno de Santa Fe el prototipo de un respirador “fácil de usar y de fabricar” con funciones específicas para emergencias derivadas del coronavirus.

El ventilador de transición, como se denomina el equipo creado por la empresa Inventu, con la participación de médicos y especialistas, fue testeado y requiere ahora la aprobación formal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ante la que se presentó el informe de riesgo necesario. “Este dispositivo es muy simple de fabricar, se puede ensamblar en cualquier lugar del país o del mundo”, afirmó uno de los socios de la firma, Simón Carpman.

El proyecto fue presentado hace quince días por Inventu al rector de la Universidad de Rosario, quien solicitó la colaboración de Trotta, Omar Perotti y el intendente local. Carpman explicó en rueda de prensa que trabajaron sobre tres hipótesis y la aprobada por expertos y médicos “es la más escalable, la que menos tecnología requiere y la más fácil de industrializar y serializar”.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

“Tenemos menos de 20 componentes distintos dentro de esta máquina. Eso es lo que permite escalarla”, detalló el ingeniero, para explicar que si “el virus es exponencial, nosotros tendríamos que lograr que esta máquina sea exponencial” en su producción industrial.

Por su parte, Trotta señaló que “en el camino de la innovación, todos sabemos el peso que tienen los respiradores para poder salvar vidas y tener un sistema sanitario que no sufra como ha pasado en otros países del mundo”.

El equipo fue sometido a pruebas en las asociaciones de anestesia de distintos puntos del país y de especialistas de la comunidad terapéutica. El ventilador de transición puede dar un soporte vital y seguro en la fase aguda de la falla respiratoria de pacientes con Covid-19 que sufran esa afección, explicaron los técnicos.

 

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►