EN VIVO

ABANDONO TOTAL: LAS RUINAS QUE DEJÓ VIDAL | El Destape Extra

Discriminación contra la titular del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta

La dirigente y activista ganó un concurso público. A pesar de esto, fue violentada por otras concursantes por sus orígenes étnicos.

14 de enero, 2020 | 16.48
Discriminan a mujer diaguita que ganó un concurso en Salta | Salta

Violencia de género y mensajes de odio. La presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta, Irene Cari, fue humillada y denigrada tras ganar un concurso para integrar el Observatorio de Violencia contra la Mujer de esa provincia. Los mensajes discriminatorios fueron realizados por una de las perdedoras, la abogada Antonieta Plaza, de la fundación Tomar Acción.

El 3 de diciembre de 2019 se llevó adelante el concurso público para cubrir ese cargo en el observatorio provincial, en representación de las organizaciones sociales. Allí se presentaron, entre otras personas, Plaza y Cari. Ni bien la abogada supo que los resultados fueron favorables a Cari comenzó a enviar mensajes descalificatorios en el grupo de WhatsApp creado para compartir información referida al concurso. 

En estos repudiables mensajes, Plaza -probablemente furiosa por haber sido vencida- se refirió en muy malos términos a Cari, quien tiene sus orígenes en la comunidad diaguita: “Entendés la mitad de las cosas que se te dicen y no se entiende lo que querés decir cuando hablas”; “Falta refinar tus herramientas de comunicación”; “Te lo digo de manera tal que puedas en algún momento superar tus limitaciones, pero para eso vas a tener que asumirlas con responsabilidad”, fueron algunas de las frases que escribió la representante de la fundación Tomar Acción. 

Según se revela en las capturas de pantalla obtenidas de ese chat, las frases ocurrieron luego de que Cari pusiera a prueba su idoneidad y capacidad política para defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas de Salta. 

QUÉ DICE LA LEY 7863

Mediante esta ley se creó el Observatorio de Violencia contra la Mujer en la provincia de Salta. En su artículo 4 establece que este órgano estará compuesto por directoras en representación de diversos espacios, como la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Poder Judicial, Universidad Nacional de Salta y por las organizaciones sociales.

Son las organizaciones sociales quiénes se encuentran legitimadas para establecer las bases y condiciones del concurso. En esa marco, consensuaron que para presentarse a concurso público para cubrir el cargo de directora en representación de dichas organizaciones no era condición excluyente contar con título universitario, para posibilitar así que mujeres con militancia territorial pero sin estudios superiores puedan acceder a lugares de toma de decisión.

Cari aseguró que es discriminada por sus orígenes diaguitas, chorotes y guaraníes y que es víctima de un abuso de poder que arremete directamente contra su persona y su forma de comunicarse. Además, agregó que Plaza utilizó lenguaje de tinte machista para referirse a las anteriores directoras del observatorio, considerando que accedieron a ese cargo por "ser la esposa de". Sin embargo, Plaza nunca se refirió a la idoneidad o falta de idoneidad de algunas ellas. 

Impugnaciones

Fuentes cercanas a Cari detallaron que a través del portal local "Qué pasa salta" conocieron sobre la existencia de una acción de amparo presentada por Plaza, en la cual acusaba a la ganadora del concurso de tener denuncias en su contra.  Además de negar la existencia de esas denuncias, en el entorno de la titular del Foro de Mujeres respondieron que se trata de un caso de chantaje y amenazas coactivas para amedrentarla y que desista del concurso. Explicaron que, si el interés de Plaza fuera genuino, las supuestas denuncias para anular el concurso deberían haberse presentado antes y no luego, una vez conocido el resultado.

Las mismas fuentes se mostraron sorprendidas por la actitud de Plaza ya que ella misma fue la primera persona en criticar en muy duros términos a la Marta César, representante de la Multisectorial de Mujeres, cuando realizó una de las impugnaciones.

De las capturas de pantalla del grupo de WhatsApp se lee que es la misma Plaza quien acusa a César de tener mañas “de la vieja política”. En el chat se lee a Plaza criticar la contradicción de la Multisectorial de Mujeres por participar del concurso público que luego pretende impugnar.

¿Quién es Irene Cari?

Irene Cari nació en el departamento de Santa Bárbara de la provincia de Jujuy, en donde fue criada en sus primeros años por su abuela de lengua quechua en una comunidad de guaraníes, chorotes y migrantes bolivianos. Perdió a su familia de muy pequeña y fue pupila de un internado del Colegio Nuestra Señora del Huerto de San Salvador de Jujuy. Egresó del secundario el año 1981 de dicha institución religiosa.

Cari preside el Foro por la Igualdad de Oportunidades siendo la fundadora desde el año 2004 en la provincia de Salta, es oriunda de Jujuy. Pasó su infancia y adolescencia con las comunidades originarias matacas, chorotas y guaraníes  en los montes de Santa Bárbara, para luego terminar el desarrollo de sus capacidades en un internado de niñas huérfanas y realizando sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora del Huerto de la misma provincia  bajo la tutela legal de las hermanas del Colegio del Huerto y realizando sus estudios universitarios contando un 3ª Año de la carrera de  Psicologia en la UCASAL Y un 4ª con un 80% de materias aprobadas de la carrera de Cs de la Educación en la Universidad Nacional de Salta y  hoy trabaja con cargo docente en una escuela pública de la secundaria de  hace más de 14 años..

Por su conocida militancia en favor de las mujeres, niñas de los pueblos originarios del que muchas veces fue litigante de casos emblemáticos fue querellante en acciones judiciales contra jueces y fiscales y al mismo estado por vulnerar los derechos de las niñas abusadas obligadas a parir contra poniéndose a la ley de Salud Sexual y Reproductiva como normativas en defensa de las niñas, mujeres y que son constitucionales.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?