• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

#AltaData | Fin a la persecución judicial contra kirchneristas

Día del maestro: los docentes, entre los más maltratados por Cambiemos

En cuatro años, los trabajadores de la educación fueron duramente perjudicados por la políticas del macrismo.

11 de septiembre, 2019 | 13.03

Uno de los sectores más maltratados por el actual Gobierno fue el gremio docente. Entre otras cosas, la gestión de Cambiemos levantó unilateralmente la paritaria nacional, reprimió distintas protestas y cortó el diálogo ante las exigencias de mejores condiciones laborales.

En campaña, allá por el 2015, el presidente, Mauricio Macri, les auguró a los docentes un futuro maravilloso si llegaba a la Casa Rosada. “Todos los maestros van a ser respetados, cuidados y bien remunerados. Ese es mi compromiso, vamos juntos”, dijo el líder del PRO en una de sus ya habituales promesas incumplidas.

Pero en los hechos, los docentes fueron atacados y lejos de ser "bien remunerados" sufrieron una baja constante de su poder adquisitivo. Una de las premisas básicas que sostuvo el Presidente es que no sufrirían consecuencias por su pertenencia política o partidaria. “No vamos a perseguir a nadie que piense diferente”, señaló Macri. Sin embargo, en una conferencia de prensa en 2017, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reveló que eso no era así: “Que digan si son kirchneristas”, fue la frase que Vidal utilizó en medio de la conflictiva negociación salarial con los representantes de los gremios docentes.

En el mismo año en Capital Federal, el 9 de abril, cuando los maestros intentaban realizar una protesta en la plaza de los dos Congresos, las policías Federal y de la Ciudad reprimieron durante la noche del domingo a los representantes de CTERA que buscaban instalar una "escuela pública itinerante”. Hubo cuatro detenidos.

Explosión en Moreno

Uno de los hechos que más conmocionó a la comunidad educativa fue la explosión de gas en una escuela de la localidad bonaerense de Moreno, donde la vicedirectora Sandra Calamano y un portero, Rubén Rodríguez, fallecieron a raíz de la voladura de una garrafa tipo zeppelin en la cocina de la institución ubicada entre las calles Davaine y Félix de Azara.

Ya en el año 2019, los docentes continuaron con su reclamo para lograr mejoras en las condiciones laborales, así como con su lucha general contra las políticas de ajuste de Cambiemos. En el día del maestro, CTERA convocó a una movilización en todo el país bajo el lema “con hambre no se puede enseñar ni aprender”. Así acompañaron en todas las provincias el reclamos de los movimientos sociales a favor de declarar la emergencia alimentaria.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?