EN VIVO

#AltaData | Cambiemos se esconde detrás de las extorsiones del campo

Denunciarán en la Justicia a la AFIP por forzar la quiebra del grupo Indalo

El ente recaudador fue demandado por llevar, bajo la conducción de Alberto Abad, a la quiebra a Oil Combustibles, nave insignia del grupo empresario, y terminar perjudicando al resto de los acreedores. 

30 de diciembre, 2019 | 11.14
Denunciarán a la AFIP por forzar la quiebra de Indalo | Oil combustibles

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue demandada en la Justicia Comercial por ser responsables y causante de la quiebra de la petrolera Oil Combustible que llevó a que Fabian de Sousa y Cristobal López fueran encarcelados.

Según reveló Ámbito Financiero, este hecho es inédito ya que los abogados de la sindicatura adhirieron el viernes pasado a un planteo denominado “acción de responsabilidad concursal” contra el organismo recaudador, y adelantaron que encabezarán ellos mismos su propia demanda contra la AFIP.

Para los letrados, el organismo que fue encabezado por Alberto Abad durante el gobierno de Mauricio Macri, adoptó resoluciones o tomó acciones que dañaron a la compañía, forzando a disminuir su patrimonio (en este caso llegando hasta la quiebra y al remate de sus activos, pese a que había instancias previas para su salvataje), lo que perjudicó al resto de los acreedores.

Esta decisión va en sintonía con lo declarado por el abogado de la sindicatura en la última audiencia del juicio oral ante el Tribunal Oral Federal N° 3 contra Ricardo Echegaray, Cristóbal López y Fabián De Sousa, que afirmó bajo juramento que todo el proceso que comenzó en 2016 fue “anómalo”.

Ahora le proceso judicial seguirá en el juzgado Comercial N° 5 que recibió a principios de octubre una demanda contra la AFIP por parte de los abogados de una de las compañías controlantes de la petrolera, Inversora M&S. A esa presentación, adhirió la sindicatura.

La demanda original pedía a la Justicia comercial que se condene a la AFIP a “indemnizar” los daños que su conducta terminó causando en los acreedores por la “disminución” de los activos de Oil y abre la posibilidad que la AFIP “pierda todos sus derechos” frente a la quiebra.

En tanto, en la demanda de Inversora se incluyó, además, la aclaración de que deberá ser el Estado para salvaguardar el crédito fiscal el que deberá accionar directamente contra los funcionarios de AFIP de la era Cambiemos por el “abuso de poder” que generó ese sabotaje a cualquier gestión para que las deudas sean recuperadas por el fisco.

Asimismo, en la lista de irregularidades, los demandantes puntualizaron en informaciones periodísticas que habrían servido para disparar denuncias penales, embargos, y el dictado de las resoluciones generales que fueron redactadas por Abad y que tenían como destinatario ir acorralando a Oil hasta el punto de dictar su quiebra.

También, pusieron en evidencia cuál fue el comportamiento de la AFIP una vez que ingresó en el concurso, ya bajo supervisión del juzgado, lo que generó trabas al giro ordinario de los negocios lo que, lógicamente, aceleró todo un proceso de crisis económica y pérdida de valor.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?