Denuncia de Nisman: ordenan liberar a Fernando Esteche por la causa del memorándum con Irán

 Aceptaron liberar al ex líder de Quebracho luego de que se le fijara una caución real de 400 mil pesos. Ya no quedan detenidos en la causa. 

03 de octubre, 2019 | 11.57

El Tribunal Oral Federal 8 resolvió que Fernando Esteche sea liberado de prisión en la causa donde aguarda ser juzgado por supuesto encubrimiento a raíz de la firma del Memorandum con Irán por el atentado a la AMIA. Esta causa se inició a partir de la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman antes de su misteriosa muerte. 

Aceptaron liberar al ex líder de Quebracho luego de que se le fijara una caución real de 400 mil pesos. Además, se dieron por cumplidas las otras condenas que tenía y que contaban como antecedentes.

Esta decisión surge luego de que se cumplieran los dos años de prisión preventiva y todavía no estuviera agendada una fecha para el Juicio Oral. Esteche era el único detenido en esta investigación debido a que tenía condenas previas, lo que deja ahora la causa por el Memorandum con Irán sin personas privadas de su libertad.

Está procesado por presunto "encubrimiento doblemente agravado por ser el hecho especialmente grave, y por haberse cometido por funcionario público, en concurso ideal con el de estorbo funcional y abuso de autoridad". El ex referente de "Quebracho" está preso desde el 7 de diciembre de 2017 y aguarda que se fije fecha de inicio al juicio oral en el caso donde también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otros. 

Esta es la investigación que se abrió a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorandum con Irán. Por ella, el juez Claudio Bonadio procesó y pidió prisión preventiva para la ex presidenta Cristina Kirchner, y mantuvo en prisión al ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y al líder piquetero Luis D'Elía. 

Esteche "registra una condena anterior que determina que en caso de ser condenado también en las presentes actuaciones, la pena a imponer sería de efectivo cumplimiento", concluyeron los jueces. El futuro juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 8 que ya abrió la etapa de recepción de prueba pero aún no fijó fecha de inicio.

NOTICIA EN DESARROLLO

¿Querés recibir notificaciones de alertas?