Default: por la incertidumbre, los bancos suspendieron las operaciones con varios Fondos Comunes de Inversión

Ante el temor a una estampida de ahorristas, entidades financieras suspendieron las operatorias de rescate y suscripción. 

29 de agosto, 2019 | 13.09

Todos los fondos comunes de inversión que cuentan con Letras del Tesoro en su cartera suspendieron las operaciones hoy ante el incumplimiento del Gobierno con los compromisos asumidos con ellos y la extensión de sus vencimientos. Las carteras con este instrumento eran consideradas las más seguras y menos volátiles, lo que explica el gran impacto que tuvo esta decisión. Desde el viernes retornarán los movimientos pero se desconocen las cotizaciones, que seguramente sufrirán una caída.

Las renovaciones de las Letes llegaron en las dos últimas licitaciones a niveles inferiores al 10%, lo que, en palabras del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, evidenció “la falta de interés de los inversores en financiar esos instrumentos”. “Gane quien gane, no podemos dejarlo sin herramientas, porque no son las herramientas del Presidente sino de todos los argentinos”, se escudó para anunciar que posterga el pago de estos instrumentos entre tres y seis meses siempre que se encuentren en manos de inversores institucionales, como es el caso de los FCI.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las sociedades gerentes decidieron no permitir movimientos en los fondos el jueves para evitar un derrumbe en su cotización inmediata al default sobre las Letes, Lecap, Lecer y Lelink que poseen. Incluso condicionaron la posibilidad de que los ahorristas y empresas que participan rescaten sus cuotapartes a alguna resolución de la Comisión Nacional de Valores que les indique cómo proceder.

Recién al mediodía, la CNV informó que “las personas humanas que invirtieron en fondos comunes de inversión que tenían en sus carteras títulos públicos de corto plazo alcanzados por la medida, tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron directamente en estos activos”.

El organismo regulador aclaró que llegó a esta precisión en base a reuniones con el Ministerio de Hacienda y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión. Adelantó que emitirá una reglamentación que permita la implementación de la medida en el transcurso del día. “Desde la Cámara se está trabajando en las adecuaciones operativas para que los fondos alcanzados puedan operar con normalidad a partir de mañana (viernes)”, adelantó.

Por la mañana, una sociedad de bolsa les advirtió a sus clientes que, “de acuerdo a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional el 28 de agosto, plasmadas en el Decreto 596/2019, las sociedades gerentes han decidido suspender las suscripciones, rescates y cálculo de valores de cuotapartes en el día de la fecha, de los FCI con Letes y Lecaps en su composición”. 

 “Debido a los anuncios al día de la fecha, las solicitudes de rescate de los fondos comunes de inversión se procesarán en tiempo y forma conforme las resoluciones que dicte el regulador al respecto”, precisó el Banco Supervielle sobre ocho de sus FCI. Sólo tres de sus opciones para inversores se mantienen operativas.

La mayoría de los fondos que tienen Letes son los denominados money markets, que consisten en inversiones de corto plazo y, en teoría, las más seguras y de baja volatilidad. La decisión de Mauricio Macri de entrar en default selectivo con las Letras del Tesoro desestabilizó por completo al mercado en momentos de corrida cambiaria y mega devaluación, lo que generó el efecto contrario al que el ministro dijo era el esperado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►