Declaró el médico que intervino a Débora Pérez Volpin: "Todo procedimiento tiene riesgo de muerte"

Totalmente angustiado, el endoscopista acusado por la defensa de la familia de la periodista volvió a presentarse a la justicia. Esta semana podría haber un veredicto para este caso.

29 de julio, 2019 | 18.35

Diego Bialolenkier, el médico acusado de homicidio culposo por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, expresó su dolor en la declaración ante la Justicia. Aseguró estar “totalmente convencido” de su inocencia.

QUÉ LA DEVUELVAN

Ante la Sala de los Derechos Humanos del Palacio de Justicia, el endoscopista afirmó: "Estoy bajo tratamiento, los primeros meses estuve con una cuestión fóbica, evitaba ver la tele. Esto fue un antes y un después en mi vida profesional, me trajo problemas, estoy sin trabajar". La muerte se produjo durante un estudio que él le practicó el 6 de febrero de 2018 en un quirófano del Sanatorio de la Trinidad de Palermo.

"Quiero manifestar que yo también estoy muy dolido por esto que pasó, me cambió la vida totalmente. Tengo una familia, esta exposición tan pública en la que se dijeron tantas barbaridades, tengo muy claro cuáles son mis conceptos en relación a la medicina, la relación médico-paciente. Jamás pensé en hacerle algo a un paciente. Estas cosas catastróficas que ocurren uno no las espera", expresó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La única vez que el médico había expresado su versión de los hechos fue durante el proceso de investigación de la causa, previo a las audiencias del juicio que este viernes podría tener su veredicto. “Cualquier estudio invasivo tiene sus riesgos. Todo procedimiento tiene riesgo de muerte. Subirse a un avión tiene riesgos”, declaró.

Incluso, el endoscopista respondió un cuestionamiento de la querella. "En un informe de las 18.15 del día de la muerte de Débora, Bialolenkier escribió: 'Se progresa hasta la segunda porción del duodeno con distensibilidad dificultosa del tracto digestivo', y a las 19.43 vuelve a escribir un informe en el que cambia la versión y dice 'se inicia procedimiento a las 17.20, progresando sin dificultad hasta la segunda porción duodenal'. Tres días después de ese cambio, los peritos interpretan que esos problemas en el primer informe son las que provocaron las lesiones del esófago", dijo a Clarín Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin.

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►