El Destape | Es la hora de Argentina

Crisis en Perú: renunció la presidenta interina Mercedes Aráoz y hay acefalía

Su sucesor no accede a tomar el poder debido a que no cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Perú ya tuvo tres presidentes en un año. 

02 de octubre, 2019 | 07.39

La presidenta designada por el Congreso en Perú, Mercedes Aráoz renunció a su cargo a menos de un día de haber sido designada. El problema se agravó debido a que el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, se negó a sucederla al alegar que no cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

"Aráoz ha renunciado pero el Congreso tiene hoy congresistas que han jurado para cinco años de manera irrevocable. Hay una serie de contradicciones que hoy día se están dando y se están tomando atribuciones y causas que no están siendo justificadas", afirmó Olaechea.

La crisis de representación presidencial en Perú explotó el lunes cuando el presidente Martín Vizcarra decidió la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones anticipadas, medidas rechazadas por la cámara legislativa, que aprobó su destitución y la designación de Aráoz como jefa provisional del Estado.

Olaechea dijo que el Congreso va a seguir buscando un "equilibrio de poderes" con Vizcarra y alertó que se está generando "una posibilidad de que el país entre en un esquema de ruptura constitucional que todos" quieren evitar, según informa el diario El Comercio.

Olaechea sostiene que no tiene el apoyo de las fuerzas de seguridad debido a que cuando se desató el conflicto por la sucesión presidencial, las Fuerzas Armadas y la Policía subrayaron en un comunicado su pleno apoyo a Vizcarra, rechazando por tanto el pronunciamiento de los diputados.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?