El candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, aseguró que las asfixiante situación financiera que atraviesan las provincias puede llegar a la emisión de cuasimonedas. Además, calificó como "corralito" la reprogramación de plazos de pago de deuda.

En diálogo con Radio con Vos, el gobernador de Salta afirmó que “no tiene ninguna duda” de que las provincias puedan llegar a emitir una cuasimoneda dada la “alta vulnerabilidad” en la que se encuentran. "La recaudación cae todos los meses porque la gente consume menos y todo esto genera un circulo vicioso. En nuestro caso reasignamos partidas presupuestarias y relentizamos obra pública", explicó.

 

 

Tras la megadevaluación y las medidas que tomó Mauricio Macri, como la baja a cero del IVA sobre los alimentos de la canasta básica, varias provincias sufrieron el impacto. Chubut, Neuquén y La Pampa fueron a la justicia por considerar inconstitucional la decisión de descomprimir la situación de los consumidores a expensas de los ingresos provinciales, ya que éste es la principal fuente de recaudación y es coparticipable. 

En otro aspecto, Urtubey sostuvo que el “reperfilamiento” que anunció el Gobierno es en realidad "un nuevo corralito”. A su vez, el candidato anticipó que “habrá mayoría" para tratar el proyecto de emergencia alimentaria. "Necesitamos que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto", añadió.