Más allá de que el último informe de INDEC reconoció una suba de la pobreza, la precariedad social habría aumentado hasta el 35%. Desde la llegada de Cambiemos al poder en 2015, el indicador habría aumentado ocho puntos porcentuales.

Según un informe hecho por el doctor en sociología Daniel Schteingart y los economistas Federico Favata y Guido Zack, durante el macrismo se generaron alrededor de cuatro millones de pobres más. En el segundo semestre de 2015 la pobreza rondó el 27%. Por lo tanto, el aumento fue de ocho puntos porcentuales.

Así, los niveles de pobreza habrían llegado a los guarismos de 2008. Durante la gestión de Cambiemos, la caída del poder adquisitivo fue un factor determinante, además de la suba del desempleo, que llegó al 10,1% de acuerdo al último dato oficial. 

De acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores dependiente de la UMET, el salario real cayó aproximadamente 16%. Por eso, las estimaciones que hablan de una pobreza de entre el 30 y el 32%, como sostiene el Gobierno, generan dudas acerca de su veracidad. Además, tomaron los informes con indicadores sociales que informó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en los últimos tres años.