Crece la tensión en Medio Oriente: Irán bombardeó una base militar de Estados Unidos en Irak

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la autoría del ataque a la base aérea iraquí,  el mayor destacamento militar de Estados Unidos en ese país.

07 de enero, 2020 | 20.47

Ante el aumento del grado de conflictividad en Medio Oriente, al menos trece misiles impactaron contra la base aérea de Al Asad, en Irak, que albergaba fuerzas estadounidenses. Así lo confirmó la Casa Blanca y el propio ejército iraní.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Stephanie Grisham, vocera de la Casa Rosada, informó que el presidente Donald Trump fue notificado inmediatamente después del ataque y que se encuentra analizando la situación junto a su equipo de seguridad nacional.

El asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos de Estados Unidos, Jonathan Hoffman, aseguró que están analizando los daños del ataque, que ocurrió a las 19:30 hora argentina y, sostuvo, "está claro" que los misiles fueron lanzados por Irán. En un breve comunicado, sostuvo que tomarán las medidas para proteger a su personal militar y que la base ya había sido alertada por posibles ataques.

Luego del asesinato del estratega en jefe y ejecutor de la política regional iraní, el general Qasem Soleimani, a manos de las fuerzas estadounidenses, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la autoría del ataque a la base aérea iraquí.  Los cohetes fueron lanzados desde tierras kurdas ocupadas por Irán.

La base es el mayor destacamento militar estadounidense en Irak, incluye un aeropuerto con una pista de aterrizaje de asfalto y una longitud de cuatro metros. Si bien aeródromo está ubicado a las afueras de Bagdad, es propiedad de Estados Unidos y se encuentra a dos metros sobre el nivel del mar.

Saeed Jalilli, Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, publicó una bandera iraní en su cuenta de Twitter. Una acción igual a la realizada por Donald Trump, presidente esetadounidense, cuando se consolidó el ataque que mató a Soleimani la semana pasada.

El domingo, el Consejo de Seguridad Nacional iraní confirmó que "pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear”, por lo que "eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las limitaciones a su investigación y desarrollo”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►