CRA hablan de alto acatamiento pero hubo comercialización récord de ganado

Según los números difundidos por el Mercado de Liniers a los que accedió El Destape, este lunes de paro ingresaron unas 701 cabezas de ganado.

10 de marzo, 2020 | 08.31

Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), la agrupación de CRA que reúne productores de Córdoba, La Rioja, San Luis y Catamarca, destacó la fuerza del paro agropecuario comenzado ayer: “El acatamiento al cese de comercialización ha sido muy alto”. Sin embargo, el ingreso de cabezas registrado durante el primer día de paro fue más de siete veces mayor al número que hubo en los primeros tres meses del año. 

Según los números difundidos por el Mercado de Liniers a los que accedió El Destape, este lunes de paro ingresaron unas 701 cabezas de ganado. Si tomamos los lunes anteriores, el ingreso fue de 81 cabezas el 02/03, 0 el 24/02 (feriado), 43 el 10/02, 0 el 03/02, 33 el 27/01. Por tanto, en el primer día del lockout, la comercialización fue 865,43% más que en el día más productivo del año.

En declaraciones al programa “Habrá Consecuencias” de El Destape Radio, Rotondo afirmó: “Córdoba tiene realidades productivas con una mejor realidad en la zona núcleo pero también otras realidades. El objetivo es evidenciar un malestar donde el sector siempre es llamado a ser el bombero de las situaciones que el sector no genera” y agregó que que “según el último censo desaparecieron 90.000 productores”.

En ese sentido, Rotondo reconoció que como parte de la protesta “hay control de cargas en dos lugares donde los productores están" y que coincide en que "es ilegal”,aunque consignó que "que no haya una espiral ascendente de esta situación depende de los que la generaron”.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►