Coronavirus en Argentina: habilitan una app para denunciar a quienes no cumplan la cuarentena

La aplicación está habilitada para todos los teléfonos móviles. 

17 de marzo, 2020 | 07.37

El Gobierno de Mendoza endureció las medidas para que la población cumpla la cuarentena para que no se siga propagando el coronavirus COVID-19 y lanzó una app “148 Mendoza” para denunciar a aquellos que se nieguen a cumplir con el aislamiento.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

Las personas procedentes del extranjero deben permanecer aisladas durante 14 días. Esa medida no es optativa, sino que se trata de acción obligatoria, por lo que quienes la incumplan podrán ser objeto de las sanciones previstas por los organismos intervinientes y denuncias penales, según el DNU publicado por el gobierno nacional.

Para denunciar esos casos, los ciudadanos podrán descargarse la app para realizar la denuncia de forma digital. Una vez instalada en el dispositivo móvil y usada con tal fin, el usuario no debe eliminar/desinstalar el aplicativo, ya que se perderá el seguimiento de la denuncia.

La cuarentena es obligatoria para toda persona que procesa de un país de riesgo y deben permanecer aisladas por 15 días para no exponer al resto de la población al virus. Hasta el momento, las zonas de riesgo son Europa, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Irán y recientemente se añadieron Brasil y Chile. 

Por el momento, Mendoza no tiene aún casos de coronavirus confirmados, y se encuentra en una etapa de prevención, para no tener circulación sostenida. Esta etapa busca la detección temprana de personas con casos sospechosos.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►