Coronavirus en Argentina: el Gobierno les dará a los intendentes la facultad de sancionar a comercios por subas de precios

El Gobierno busca profundizar los controles de precios para que no exista abuso por parte de los empresarios y comerciantes. 

05 de abril, 2020 | 13.47

El presidente Alberto Fernández adelantó que prepara un DNU para modificar la ley de defensa a la competencia y facultar a los intendentes para que apliquen sanciones a los comercios en sus distritos por los incrementos de precios, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El peor Call Center del mundo

"Estoy preparando un DNU, calculó que estará listo el lunes, para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, para que puedan aplicar la ley en sus distritos", anunció el mandatario en una entrevista con Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna.

El jefe de Estado sostuvo que los aumentos de precios no se dieron "ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados, sino en los distribuidores y negocios de cercanía".

"Espero que ahora seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener", aseveró y argumentó que es "muy difícil" para el Estado nacional llevar el control de precios a los pequeños "negocios de cercanía" que hay en cada distrito. Por eso, planteó, planea darle esa facultad a los Municipios.

En las últimas semanas, distintos Gobiernos locales se encuentran llevando adelante los controles de precios en los comercios locales. Ahora, se oficializará esa facultad para que los intendentes puedan controlar precios y aplicar sanciones en casos de aumentos no justificados.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►