Coronavirus: Cuánto invertirá el Gobierno por el bono extraordinario de $ 10.000

Si la medida se extiende a mayo por el avance del virus, la cifra podría ascender a más de $ 70.000 millones.

24 de marzo, 2020 | 11.28

A modo de defensa contra los efectos recesivos que genera el coronavirus, el Gobierno anunció un bono de $ 10.000 a cobrar en abril para monotributistas y trabajadores informales. En total, el Estado inyectará casi 40.000 millones para este segmento de la sociedad, casi un 0,5% del PBI.

QUÉ LA DEVUELVAN

De acuerdo a un informe de la consultora Elypsis al que accedió El Destape, el Gobierno invertirá $ 37.000 millones en abril en subsidios a los cuentapropistas, uno de los más perjudicados con la cuarentena y excluido de las medidas de emergencia anunciadas la semana pasada.

Según las estimaciones que hicieron en el Ministerio de Economía, la medida abarcará a 3.674.678 familias, casi el 30% de los hogares del país. Según el documento, si “el coronavirus no cede (muy probable), en mayo se repite el subsidio”.

En el caso de que se prorrogue la medida por un mes más -a causa de la profundización de la propagación del virus- la cifra alcanzaría los $ 73.494 millones. Este monto se suma a los $ 22.500 millones en tres tramos que se dieron dos días atrás para 750 mil trabajadores de la salud.

“Argentina vive tres crisis simultáneas: sanitaria, financiera y económica con fuerte caída en la producción, impactos sociales que deberán atenderse en tiempo real, e impactos fiscales que marcarán el pulso cuando pase el Covid. Si bien es prematuro, estamos estimando una retracción de 4.5% en el PBI 2020 y 2,6 puntos de esa caída será consecuencia del coronavirus”, advirtió la consultora.

Para paliar el avance de la pandemia sobre la economía, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informaron sobre el bono para asalariados informales, cuentapropistas informales, trabajadoras de casas particulares en negro y monotributistas de las dos categorías más bajas (la A con un ingreso promedio mensual de $17.400 y la B, de $26.100).

Así quedó el esquema de alcance del Ingreso Familiar de Emergencia:

a) Para los monotributistas: alcanzará sólo a las categorías A y B sin otros ingresos. Conforman un universo de 784.782 trabajadores y recibirían en abril $ 7.848 millones.

b) Para las empleadas de casas particulares: se limita a las informales y que no cobran pensiones o jubilaciones. En números, son 311.240 trabajadoras (el 90% son mujeres) y recibirían en abril $ 3.112 millones.

c) En los trabajadores informales: se excluye a quienes perciben ingresos por rentas, a quienes tienen un patrimonio significativo (ANSES analizará esos casos) y a quienes conviven en un grupo familiar donde hay otro ingreso ya sea por jubilación o empleo formal. Se trataría de un universo de 2.578.686 familias adentro de la medida, que recibirían $ 25.787 millones.

ESCUCHÁ EL DESTAPE RADIO ►