Coronavirus: cómo es el permiso que necesitarán los mayores de 70 años para circular por CABA

El gobierno porteño implementará la medida para evitar que el grupo de riesgo más alto salgan de sus casas.

16 de abril, 2020 | 21.53

Después de que se confirmara que ocho de cada diez personas fallecidas por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires eran adultos mayores, el Gobierno porteño implementará un Permiso de Circulación obligatorio y específico para los mayores de 70 años cuya intención será evitar que el grupo de riesgo salga a la calle. 

La medida se complementa con otras y es parte del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores y regirá a partir del lunes próximo para todas aquellas personas que no estén exceptuadas de cumplir con el aislamiento. 

Según confirmaron, el documento deberá usarse para circular por la vía pública, aunque no será necesario tramitar en los casos de cobro de jubilación, tratamiento médico y vacunación. Sí, se requerirá para otras salidas como compras de alimentos, medicamentos y pago de servicios en locales habilitados.

El anuncio oficial lo realizará mañana Horacio Rodríguez Larreta y podría incluir otras medidas relacionadas a este grupo.

Cómo obtener el Permiso

El trámite es telefónico y podrán realizarlo llamando al 147, donde un operador les pedirá el DNI y les dará un código de trámite.

El plazo del uso del Permiso es solo para el día en que fue otorgado y puede tramitarse desde el día anterior. En la calle el control lo harán agentes a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido.

No habrá multas para estos infractores. Si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle. Sin embargo, si reincide en esa conducta, deberán hacer algún tipo de trabajo comunitario.

Características

No hace falta el Permiso para ir a vacunarse, a cobrar la jubilación, a la atención médica o en una emergencia de salud.

No hay límite en cantidad de Permisos ni por persona ni por mes.

Los propietarios de un comercio o actividad ya exceptuada no necesitan el permiso. Por ejemplo almacenes de barrio o farmacias.

El permiso será obligatorio para residentes y no residentes.

Para desplazarse con el fin de realizar pagos o trámites en locales de pago tipo RapiPago o Pago Fácil será obligatorio contar con el permiso.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►