Córdoba: una mujer quedó al borde de la muerte por un aborto clandestino

21 de agosto, 2018 | 11.54

Tras el rechazo del Senado al proyecto que buscaba legalizar el aborto, los casos de prácticas clandestinas no dejan de ocurrir. Esta vez, una mujer de 21 años quedó al borde de la muerte en un hospital de la provincia de Córdoba.

Según informó la Red Profesionales Salud Córdoba, el sábado 18 de agosto cerca de las 23 horas, una joven de 21 años ingresó a la Maternidad Provincial Doctor Raúl Felipe Lucini por un aborto en curso, con perforación de útero por la utilización de una sonda. Fue intervenida quirúrgica mente de urgencia y se le realizó una histerectomía.

"Por suerte, sabemos que ya está fuera de peligro su vida, pero su vida no es un hecho biológico, sino es una configuración de emociones, proyectos, propósitos, relaciones y amores. Esta vida quedó afectada fuertemente, esta vida es la que la joven tiene que poder rearmar. La clandestinidad mata o nos deja con secuelas graves y de por vida. Decidir no ser madres en algún momento o situación de la vida, es lo que está en cuestión" reza el escrito.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cabe destacar que en Córdoba, el Protocolo de Aborto No Punible está frenado por un amparo de la ONG Portal de Belén y a la espera del fallo del Tribuanl Superior de Justicia (TSJ) provincial. Esta medida judicial le ha servido al Ministerio de salud Provincial para decir que en Córdoba no se atienden abortos legales y que ningún hospital puede implementar el Protocolo Nacional en su defecto.

Asimismo, las autoridades provinciales niegan un hecho de la realidad que afecta a la provincia: las mujeres abortan de forma clandestina. Además, existe un disciplinamiento a los trabajadores de la salud para que no se expresen de forma pública al respecto.

"Exigimos al Ministerio de Salud de la Provincia que adhiera al protocolo de atención de abortos no punibles de Nación e instrumente a todo el Sistema de Salud provincial y de cada localidad a dar cumplimiento al Código penal en su artículo 86 y el fallo FAL de la CSJN", concluyeron desde la Red.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►