EN VIVO

El Destape Extra: el lavadero de Macri

Condenaron a 16 años de prisión a Ricardo Ayala, el policía que le disparó a Lucas Cabello

La Justicia lo encontró culpable del delito de tentativa de homicidio agravada por abuso de la función pública. El agente había sido defendido por Vidal.

05 de diciembre, 2019 | 15.37
Condenan a 16 años al policía que le disparó a Lucas Cabello | Ricardo ayala

El policía metropolitano Ricardo Ayala fue condenado a 16 años de cárcel por disparar a quemarropa contra Lucas Cabello, dejándolo cuadripléjico. El delito adjudicado fue el de tentativa de homicidio agravada por abuso de la función policial y por el uso de arma de fuego. 

La sentencia fue anunciada esta tarde por el Tribunal Oral Criminal 1 en la Sala de la Cámara Federal. Ayala quedará en libertad hasta que la condena quede firme, pero no podrá salir del país, deberá presentarse cada mes ante la justicia y no podrá acercarse a Lucas ni a su familia a menos de 500 metros.

El caso ocurrió el 9 de noviembre de 2015, cuando el oficial Ayala discutió con Cabello, lo siguió, entró al pasillo de su casa, en el barrio de La Boca, y le disparó tres veces a menos de un metro de distancia. Cabello quedó al borde de la muerte y desde entonces se recupera, con la mitad de su cuerpo paralizado. El ataque contra el joven ocurrió a días de que Mauricio Macri ganara las elecciones presidenciales de 2015.

Luego del ataque contra Cabello, la entonces vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, defendió a Ayala. “Se trató de una cuestión de género. El policía protegía a la mujer que apretó el botón antipánico”, justificó. Esta versión fue desmentida por la novia de Cabello y otros testigos. Ahora, el juicio y la condena dejaron en claro que se trató de un caso de violencia institucional, abuso policial y tentativa de homicidio.

"Gracias Lucas. Por ganarle a la impunidad. No solamente son los 16 años de condena a prisión para el Policía verdugo que intentó matarte, sino su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la orden de investigar el encumbrimiento del entonces Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, la entonces Vice Jefa, María Eugenia Vidal y el entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri", expresó Gabriela Carpineti, abogada de Cabello.

Y añadió: "Esta querella logró convencer al Tribunal no sólo de la responsabilidad penal del Agente Ayala sino también de un conjunto de responsabilidades políticas y civiles que deben ser investigadas judicialmente. Una causa que arrancó amarilla en noviembre de 2015 y se va con una condena popular, como sus posibles encubridores, en diciembre de 2019. Gracias a todos, a esas madres inquebrantables que nos sostenien de pie, por resistir estos años difíciles desde la verdad, la organización colectiva y el amor incondicional a los pibes de nuestro pueblo".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?