Dólar a $ 73 y el negocio del hambre | El Destape con Roberto Navarro Suscribite

X

El programa económico que aplicó el presidente Mauricio Macri generó que, en menos de cuatro año años, el salario medido en dólares haya caído un 60%. Así, Argentina pasó de ocupar el primer lugar en la escala de Sudamérica a quedar relegada en una ubicación mucho peor.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Argentina pasó de ostentar un salario mínimo de U$S 589 en noviembre de 2015, a U$S 221 en  agosto. La cifra es sólo superada por Venezuela, donde el ingreso es de apenas tres dólares.

“El resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos, la variación promedio en el período fue del 6,4%. No obstante, aislando los casos argentino y venezolano, la suba fue de alrededor del 22%”, apuntó el informe. Concretamente, la caída del salario mínimo, medido en moneda estadounidense, fue de exactamente el 61,9% en menos de cuatro años.

En ese sentido, el documento destacó que “la situación empieza a cambiar radicalmente a partir de diciembre de 2015 pero particularmente durante 2018 con la devaluación del 120% y sumando por supuesto la de la última semana (23%)”. Entre diciembre del año pasado y lo que va del 2019, el salario mínimo cayó un 26%.