El juez federal Claudio Bonadio rechazó la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco de dos causas que se desprenden del caso de las fotocopias los cuadernos. Por ese motivo, pese a que obtuvieron su liberación en el expediente de Oil Combustibles, ambos continuarán detenidos, al menos hasta tanto la decisión sea revisada por la Cámara Federal. Las defensas adelantaron que apelarán de decisión la semana que viene.

Los abogados de los dueños del canal C5N pidieron la excarcelación en dos tramos de la causa que investiga Bonadio: una por presunto lavado de dinero en la compra de departamentos en el edificio donde reside la ex presidenta Cristina Kirchner y otra por presunta cartelización de la obra pública, en las que ambos están procesados con prisión preventiva.

La defensa de López solicitó su liberación con el argumento de que no existen "riesgos procesales que habiliten mantener su detención". La misma detalló que López tiene arraigo familiar y domicilio certificado, trabajo, no tiene capacidad de disponer o perjudicar su patrimonio porque está embargado, es una persona de alta notoriedad pública y se presentó en todas las causas siempre que fue convocado. Es decir que no se cumplen los dos requisitos previstos por la ley para la aplicación de la prisión preventiva: no hay riesgo de fuga ni posibilidad de entorpecer la investigación.

Pero frente a ese pedido, el magistrado a cargo del Juzgado Federal N° 11 sostuvo que "existen otros aspectos que impiden concederle su excarcelación" y no les otorgó el beneficio, aunque no ahondó en esos supuestos aspectos.

Las solicitudes tuvieron lugar luego de que ambos recibieran la excarcelación en la causa que investiga la supuesta defraudación a la administración pública por el no pago de 8 mil millones de pesos en concepto de impuestos de parte de la empresa Oil Combustibles.