Ciudad de Buenos Aires: más de 20.000 víctimas de violencia en los últimos años

15 de julio, 2015 | 14.55
Hace poco más de un mes murió Agustín, un nene de cinco años víctima de violencia familiar que falleció por múltiples traumatismos que le provocaron un estallido del hígado, según reveló su autopsia. Por el hecho se encuentra detenido su padrasto.

El caso Agustín logró poner en boca de todos (y de la peor de las maneras) la problemática de la violencia familiar, el accionar de las instituciones y varias preguntas en agenda: ¿Cuántos casos y tipos de violencia hay? ¿A quién recurrir? ¿Hay políticas públicas al respecto?, entre otros.

En el año 2006 por pedido del entonces presidente Néstor Kirchner y mediante la intervención del actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández se creó el programa "Las víctimas contra las violencias" para brindar acompañamiento, atención y orientación a las víctimas de abusos y malos tratos.

En el ámbito de violencia familiar esto se lleva a cabo mediante la línea 137 ya que todas las personas que son víctimas o se encuentran en conocimiento de una situación de violencia familiar pueden comunicarse a ese número, el cual es gratuito y funciona las 14 horas y los 365 días del año. Un grupo de psicólogos, trabajadores sociales y abogados orientan a quienes llamen y, en los casos de urgencia, se desplaza a un Equipo Móvil que interviene en terreno acompañado por personal policial en todo momento, si quien llamó lo solitica.

Según los datos de este programa, desde el 2009 hasta el 2013 hubo un total de 12.426 intervenciones realizadas por el equipo móvil, 16.783 víctimas atendidas en el terreno (puede haber más de una víctima por intervención, por eso el número es mayor) y de las 16.783 víctimas, 9.727 eran niños, niñas o adolescentes.

datos sobre violencia

De 2006 hasta la actualidad hay un total de "23.404 niños, niñas, adolescentes y adultos, que sufrieron distintos tipos de violencia, de los cuales 13.359 son niños, niñas y adolescentes". De estas 23.000 víctimas fueron asistidas un total de 17.707 mediante intervenciones que realizó el equipo de profesionales del Programa. Además, el 48% de los llamados efectuados a la línea 137 lo hacen las víctimas, el 28% instituciones, 12% familiares y 6% vecinos mientras que sólo un 1% los hace el propio agresor.

quien llama.png

Violencia diferencial entre niños y niñas

El programa analizó los datos del período 2009-2013 (donde había 16.783 víctimas de las cuales 9.727 eran niñas, niños o adolescentes) y en porcentajes, el 52% de las víctimas de violencia que tienen entre 0 y 18 años es femenino y el 48% masculino. Esta simetría, teniendo en cuenta la sociedad actual, despertó curiosidad de los sociólogos del programa y los hizo cuestionarse sobre si reciben el mismo tipo de violencia.

Víctimas según género

La respuesta es no: por ejemplo, hay más violencia física hacia las mujeres de entre 11 y 18 años que hacia los varones y hay cuatro veces más violencia sexual hacia niñas y adolescentes que a sus pares masculinos. Además, entre esas edades las niñas y adolescentes víctimas de violencia casi duplican la cantidad de casos respecto de los de género masculino.

violencia segun genero detalle
violencia segun genero 3.png
violencia segun genero 4.png

Tras los datos, ¿cómo seguir?

El programa "las víctimas contra las violencias" hizo 12.426 intervenciones en el lapso 2009-2013. Sin embargo, en todos esos años, se realizaron 33.899 primeros llamados a la línea pero no todos ellos derivaron en intervenciones por múltiples factores como la voluntad de recibirlo por parte de quien efectúa el llamado, la accesibilidad y el alcance territorial ya que el programa sólo alcanza a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entonces, ¿qué hacer fuera de ella?

"Nosotros tenemos un área de relaciones institucionales que se encarga de mantener lazos con otras instituciones pero lo que se está pidiendo, por ejemplo con el #NiUnaMenos, es federalizar el 137 y que el programa sea replicado de manera nacional", aseguró a este medio Kevin Wierzbinsky, sociólogo y miembro del programa quien se mostró confiado en el futuro de estas iniciativas: "El porcentaje de vecinos que ahora llaman fue creciendo, no es un número enorme pero de a poco se va instalando el tema. Hasta hace 10 años la violencia no era algo que esté en agenda".

En La Plata, por su parte, hay una propuesta legislativa de Valeria Amendolara (FpV) que busca introducir un espacio para concientizar y debatir dentro de las aulas de escuelas públicas y privadas de la provincia sobre la erradicación de los diferentes tipos de violencias y maltratos. En la legislatura porteña el diputado Pablo Ferreyra presentó un proyecto de creación de Gabinetes Interdisciplinarios para todas las escuelas del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Será cuestión de avanzar en ese sentido.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?