Cine en casa: 6 películas liberadas por sus cineastas para acompañar la cuarentena

Muchos directores argentinos se sumaron a la iniciativa de compartir sus producciones para promover la estadía en casa.

26 de marzo, 2020 | 17.22
Seis películas online para ver en cuarentena | Cine

La cuarentena obligatoria puede ser vista como un padecimiento o como la oportunidad perfecta para adelantar películas y series que vivimos postergando. Es por ello que, muchos cineastas argentinos se sumaron a la propuesta #QuedateEnCasa y liberaron sus últimas producciones, gratis y al alcance de todos. El objetivo es pasar un período de aislamiento más ameno, en compañía de una buena película. A su vez incita a que todes respeten las medidas de prevención instauradas por el Presidente Alberto Fernández. 6 películas y documentales recomendadas por Ignacio Dunand, crítico de El Destape.

  • El camino de Santiago (2018) Dirección: Tristán Bauer.

¿Qué pasó con el cuerpo del joven Santiago Maldonado? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia. En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años Santiago Maldonado. Un largometraje imprescindible para no olvidar la huella de sangre que dejó el macrismo.

  • La mujer de los perros (2015) Dirección: Laura Citarella y Verónica Llinás.

Una mujer vive con diez perros en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de la ciudad. El contexto es el misterioso y sorprendente universo del conurbano bonaerense. No maneja dinero, no habla. Es un misterio. Verónica Llinás se luce, componiendo una mujer frágil, magnética y tierna. Con pocos recursos, La mujer de los perros se alza como retrato humano y emotivo de la soledad. Hay que verla.

  • La vida sin brillos (2017) Dirección: Guillermo Félix y Nicolás Teté.

José María Muscari las reunió y las hizo brillar a todas en un mismo espectáculo: Extinguidas. ¿Qué fue de la vida de los iconos de la revista de los '80?. Estas mujeres, ¿están realmente extinguidas? Con ritmo dinámico y un nutritivo archivo de entrevistas, Guillermo Félix y Nicolás Teté le rinden tributo a vedettes como Adriana Aguirre, Beatriz Salomón y Mimí Pons, entre otras. Los resultados son verdaderos y sin ápice de ironía. 

  • Cuatreros (2016) Dirección: Albertina Carri.

Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia?, se pregunta Albertina Carri, en su reciente trabajo documental Cuatreros. El pulso de la cineasta no desencantará a sus seguidores. Aquellos que no hayan incursionado en la filmografía de Carri, este es un buen punto de inicio.

  • Esto no es un golpe (2018) Dirección: Sergio Wolf.

El gobierno de Raúl Alfonsín pende de un hilo por un alzamiento militar liderado por Aldo Rico. Una movilización popular respalda al presidente, quien termina dando un discurso en Plaza de Mayo. Un documental preciso y cargado de nutritivo archivo para repasar la historia argentina. El thriller y el ensayo político convergen en la obra de Sergio Wolf y el relato nunca decae. Envolvente.

  • Balnearios (2002) Dirección: Mariano Llinás

Los balnearios argentinos son una pequeña pausa en el monótono letargo de nuestra vida rutinaria. En ese espacio jugamos la farsa de hacer lo que queremos, mientras nos sometemos a los mismos rituales que decimos aborrecer. En Balnearios, Mariano Llinás idea un documental extraño, difícil de encasillar pero fácil de disfrutar. Quizás esta extrañeza es lo que lo vuelva curioso, llamativo para cualquier espectador inquieto. 

  •  

¿Querés recibir notificaciones de alertas?