Ciencia: la hora de las Unidades de Vinculación Tecnológica

La figura de la Unidad de Vinculación Tecnológica se creó bajo los términos de la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. Es un puente entre el Estado, el Sistema Científico Tecnológico y el Sector Privado. En el mundo académico se las conoce como UVT´s pero pocos saben de sus beneficios.

06 de marzo, 2020 | 11.58

En un mundo donde las nuevas tecnologías son utilizadas cada vez más, para tomar decisiones que afectan nuestras vidas, los gobiernos están comenzando a utilizar la vinculación tecnológica para proveer servicios públicos. De esta manera, se busca contar con un Estado activo, inteligente y moderno, ya sea para definir la asignación de recursos, agilizar procedimientos gubernamentales o para colaborar en la toma decisiones estratégicas. Es decir, la vinculación tecnológica llegó para quedarse. 

A pesar de la importancia de sus usos y decisiones, por el impacto directo que tiene en la vida de las personas y en sus derechos, hay muchos funcionarios encargados de estos temas que aún carecen tanto del conocimiento jurídico como de la experiencia técnica para evaluar los beneficios y sus capacidades de optimización organizacional a la hora de convocarlas.

La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) es una entidad técnica habilitada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la identificación, selección y formulación de proyectos de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología y asistencia técnica, de flujo recíproco. Hacia el sector privado y hacia el público, de manera indistinta, que se rige por la Ley 23.877.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En concordancia con esa normativa, la unidad de vinculación funciona en la práctica mediante acuerdos de colaboración conjunta y cooperación, que favorecen la generación, adaptación y aplicación del conocimiento y la difusión de innovaciones tecnológicas, contribuyéndose de esta forma a la modernización del Estado.

En este marco, la asistencia técnica brindada por las UVT´s, es realmente fortalecedora de las capacidades institucionales, porque son ellas quienes aportan la calidad, el tipo de conocimiento y tecnología que producen al ser multidisciplinarios, promoviendo la sinergia necesaria para salir de la fragmentación de los sistemas administrativos y superar la complejidad en la heterogeneidad de los procesos interburocráticos.

En nuestro país, un claro ejemplo ha sido su asistencia técnica a diversos ministerios tanto nacionales, como provinciales. En innumerables casos se logró avanzar en la gestión digital de documentos, junto a la posibilidad de realizar trámites a distancia a través de una plataforma que permite al ciudadano, de manera virtual, desde una computadora o un celular realizar consultas y operaciones con la mayor comodidad, en forma remota, desde cualquier lugar y en cualquier momento, contribuyendo de esta manera al mejor uso de su tiempo.

Asimismo, por medio de los proyectos de vinculación tecnológica conjunta, se visualiza como resultado positivo una mayor participación de los agentes públicos a nivel de la "gestión de la innovación", con sus "pares" especializados, originando diferentes iniciativas para crear soluciones de alta calidad ante antiguos problemas recurrentes. 

Dentro de los casos emblemáticos, que han demostrado resultados extraordinarios para el país, esta el caso de la UVT que asistió a la empresa estatal Nucleoeléctrica S.A. para obtener la Licencia Social en la Extensión de Vida de la Central Nuclear de Embalse Río Tercero en Córdoba.

El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica - CEDyAT, realizó el Estudio de Impacto Ambiental para esa mega-obra impulsada en su momento por el gobierno de la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner. Tal emprendimiento ambiental tiene rasgos significativos a nivel de capital del conocimiento e inversiones de largo plazo, destrabando un conflicto que ha beneficiando con electricidad limpia a 3.000.000 de argentinos por 30 años más.

Otro caso de reconocida trascendencia es el la de la UVT FUNDACION BALSEIRO, que promueve la investigación en ciencia y tecnología y la formación de recursos humanos. Para ello coordina su acción con otras instituciones de la zona de Bariloche. La Fundación se ha desempeñado en la gestión de importantes proyectos de la CNEA, financiados varios de ellos por la Secretaría de Ciencia y Técnica (Ministerio de Educación), a la vez que actúa en la adminstración y gestión de numerosos contratos de transferencia de tecnología de la CNEA hacia la industria nacional.

Resumiendo, entre las utilidades de las UVT´s están, por un lado, la transferencia eficiente de tecnología y/o conocimiento y por el otro, la activación del circuito virtuoso de formación de los recursos humanos y los equipos de trabajo. Esto último es uno de los elementos más estratégicos para el Estado, porque en el actual contexto de rápidos cambios en el conocimiento, se debe contar cada vez más con profesionales formados y actualizados.

Finalmente, en un contexto en que el Estado tiene que dar respuesta a problemáticas dinámicas de alta complejidad, sociales, económicas, regionales e internacionales, resulta imprescindible aprovechar la experiencia de las UVT´s argentinas acorde a los desafíos que enfrentamos. Lo importante es no demorar más.

*El autor es director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT).

MÁS INFO
Fabián Ruocco

LA FERIA DE EL DESTAPE ►