Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Allí, 1.352.973 ciudadanos se encontraban habilitados para votar, en unas elecciones que se esperan "más parejas" que en las Primarias: desde el kirchnerismo afirman que la tendencia se achicó y que sus números dan "un ajustado triunfo" oficialista, mientras que en el sector que resultó triunfador en los primeros comicios, esperan "mantener o superar" el piso obtenido.
Los principales candidatos a gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza) y Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria), concurrieron hoy a votar en sus respectivas ciudades y ahora aguardan que finalicen los comicios para saber el resultado.
El primero en pasar por las urnas fue Cornejo, el postulante de la alianza que encabezan la UCR y el PRO, quien se acercó a las 9.00 a la escuela Lemos, ubicada en calle Sarratea 747 de Villa Hipódromo de esta Capital, y votó en la mesa 385. En ese marco, el radical denunció la existencia de boletas falsas en Guaymallén: "Tengo confianza en que no pase lo mismo que en Santa Fe, pero ha habido una campaña sucia", advirtió.
Más tarde, a las 11.00, el candidato del Frente para la Victoria pasó por la escuela Juan Cornelio Moyano para emitir su voto.Bermejo rechazó la denuncia de boletas "truchas" y señaló que "es propio de todas las campañas". "A mí también me pasó, es propio de todas las campañas, yo no creo que nadie baje línea para hacer campaña sucia. Ni lo hemos hecho nosotros ni puedo pensar que lo hayan hecho tampoco los otros partidos que hoy están compitiendo. Quiero pensar bien, en positivo y mandarle un mensaje a todos los mendocinos que voten con tranquilidad", subrayó el candidato oficialista.
Por otra parte, en Tierra del Fuego cuatro candidatos buscarán la gobernación de la provincia del "fin del mundo" tras ocho años bajo la gestión de Fabiana Ríos. Rosana Bertone, del Frente Para la Victoria, y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, por el frente Unir TDF-una coalición de seis partidos- son quienes se proyectan con mayores posibilidades según indican las encuestas.
La candidata a gobernadora del Frente por la Victoria, Rosana Bertone, votó pasadas las 10.00 en la escuela 22 de esta capital y llamó a los ciudadanos a que "participen del acto eleccionario".
"Pese a las inclemencias del tiempo, el viento y la nieve, salgan de sus casas y emitan su voto", pidió la senadora nacional.
Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, en tanto, aseguró que las condiciones climáticas, con viento y nieve, "no impiden la realización normal de los comicios". "Estamos en junio y acá nieva. Nos perjudicaría que hubiera sol porque la gente se iría a pasar un día de campo", ironizó al sufragar.
Además de gobernador y vice, más de 130.000 fueguinos eligirán hoy legisladores provinciales, intendentes y concejales.
De todas formas, en la provincia del sur se espera que recién el próximo domingo exista una definición, puesto que para que hoy haya un gobernador, un candidato necesita ganar por la mitad más uno de los votos, lo que a priori, no sucedería.