#AltaData | Alberto Fernández le salvó la vida a Evo Morales

Elecciones 2019: Cerraron los comicios en Chaco y hay expectativa por los resultados

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, es el favorito para volver a la gobernación. Es la última elección provincial antes de las presidenciales del 27 de octubre. 

13 de octubre, 2019 | 18.00

Tras una jornada electoral desarrollada con normalidad en Chaco, se aguardan los resultados para definir gobernador, vicegobernador y diputados provinciales en la provincia, la última en votar sus autoridades antes de las presidenciales.

Con tres mandatos consecutivos cumplidos por el peronismo, la provincia alberga cerca de 750.000 electores y tiene un sistema idéntico al nacional: el ganador deberá sacar el 45%, o el 40% más diez puntos de ventaja sobre el inmediato competidor para definir la elección en la primera vuelta.

En el peronismo chaqueño dan por descontado que la contienda no se estirará hasta el próximo 10 de noviembre, fecha prevista para la eventual segunda vuelta. Es por eso que el favorito es Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, quien ya fue gobernador entre 2007 y 2013 y luego jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. En febrero de 2015 dejó el Gobierno nacional para concluir su mandato al frente de la provincia.

En ese escenario, Capitanich se encuentra ante la situación de poder ser electo gobernador el domingo, y senador nacional el 27 de octubre. Según informan algunos medios provinciales, si triunfa en los comicios por el ejecutivo provincial desistiría de su lugar en la Cámara Alta.

El pasado 11 de agosto, en las elecciones primarias, la fórmula Capitanich - Analía Rach Quiroga sacó el 41% de los votos contra su competidor interno, el actual gobernador Domingo Peppo, que superó el 19%.

El principal adversario del candidato del Frente Chaqueño es Carim Peche, quien encabeza la fórmula de Chaco Somos Todos (UCR y aliados). Su postulante a vice es Roy Nikisch, ex gobenador y senador nacional. 

La nómina de candidatos se completa con otros 8 postulantes entre los que se destacan el dirigente piquetero Raúl Castells, el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el senador y ex ministro de Economía provincial, Eduardo Aguilar y el diputado del Partido Obrero, Aurelio Díaz, entre otros. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?