Carlos Pagni le respondió a Cristina Kirchner y atacó al periodismo

El editorialista de La Nación afirmó que la vicepresidenta no tuvo información precisa. Las inconsistencias de sus afirmaciones.

05 de marzo, 2020 | 08.20

El editorialista del diario La Nación Carlos Pagni le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de que se desatara la polémica por la presión del matutino a jueces federales que terminó con la detención del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime un sábado. 

"Es evidente que nadie ayudó a la vicepresidenta a precisar la información. Una simple búsqueda en la web de LA NACION le haría notar que las notas se publicaron. Lo que se afirmó el lunes fue que "cuando estaban a punto de publicarse" los jueces reaccionaron. No que no se habían publicado", escribió Pagni. Sin embargo, el periodista un día antes había dicho que La Nación "estuvo por publicar la foto de todos los jueces federales de Comodoro Py diciendo estos también son responsables de la impunidad del kirchnerismo". 

Además en la tapa del 3 de abril de 2006, La Nación no tiene la nota de los jueces y sí lleva como foto principal a Jaime esposado bajo el título "Jaime, el primer funcionario K detenido". 

Haciendo mención a la nota de los jueces que no salió la tapa como estaba previsto, Pagni atacó a los periodistas que difundieron su video: "De leer el texto, también podría advertir que allí se describía un estado de cosas, sin reclamar acción judicial alguna. Menos todavía la captura de nadie, como ayer publicaron, por mala fe o haraganería, periodistas abocados a la propaganda oficialista". 

"Lo que hizo LA NACION fue consignar en qué estado estaban las investigaciones sobre los funcionarios de ella y de su esposo. Es raro el punto de vista de la vicepresidenta. Si ella y sus subordinados y amigos estaban tan seguros de su inocencia, deberían haber sido los primeros en reclamar la celeridad de los procedimientos", agregó. 

Luego Pagni reconoció que la prisión preventiva, mecanismo utilizado con funcionarios kirchneristas, "es un instituto que pone en tela de juicio un principio sagrado del orden jurídico liberal: la presunción de inocencia. Nadie merece ser privado de la libertad si antes no fue condenado en un juicio justo. Esa regla solo puede ponerse en suspenso cuando hay pruebas contundentes de que, en un caso específico, el acusado está en condiciones de obstaculizar el proceso o de fugarse". 

También le da la razón a Cristina, aunque hace una aclaración: "La vicepresidenta tiene razón cuando señala que, en los últimos años, muchos excolaboradores y amigos suyos fueron privados de su libertad de manera indiscriminada. Pero de ahí no se deduce que se tratara de individuos irreprochables, lejanos de toda sospecha. Ni que el edificio penal estuviera malversado en todas sus instancias. Tampoco que las prisiones obedecían al gobierno de Cambiemos". 

En referencia al ex secretario de Transporte, Pagni aclaró: "La prisión preventiva de Jaime fue muy poco ortodoxa. Se dispuso cuando todavía no se le había tomado declaración indagatoria. Cuando ya tenía un pasaje comprado para presentarse en otra causa tres días después. Y, lo más curioso, se ejecutó un sábado. Es posible que para que saliera en los diarios el domingo, compensando un informe que daba a entender que el Poder Judicial estaba paralizado". 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►