CARBAP le puso fecha a un paro tras la suba de retenciones

Luego del anuncio de Alberto Fernández, desde este sector confirmaron la medida de fuerza para la semana que viene.

05 de marzo, 2020 | 09.37

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, dijo que hoy anunciarán un paro para la semana que viene en respuestas a la suba de las retenciones dispuesta por el Gobierno nacional.

El “campo” aumentó sus ganancias 870% en los últimos cuatro años y el presidente Alberto Fernández le había exigido al sector agropecuario que haga un “esfuerzo” para permitir la redistribución de la riqueza. Por este motivo, el Gobierno aumentará las retenciones a la soja al 33%.

 Pese a que el Presidente dijo que el campo había aceptado y "tomado a bien" las últimas medidas económicas respecto al sector, desde Carbap confirmaron el paro. "Hoy se va a declarar un paro, que ya está pautado para la semana que viene", adelantó el presidente de Carbap en una entrevista con Radio Rivadavia.

"Si encima de todo esto suben las retenciones a la carne estamos complicados; por eso, seguramente vamos a ir a un paro", agregó Matías de Velazco.

La suba de las retenciones fue oficializada hoy en el Boletín Oficial y contempla una baja de este impuesto para 22 productos, otros 20 no tendrán cambios y sólo una suba, para la soja.  La posibilidad de aumentar retenciones fue autorizada por el Congreso, al sancionar la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva". Para el Gobierno, el objetivo es "mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►