El juez federal Canicoba Corral habló acerca del cierre de la causa contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por el supuesto cobro de casi 600 mil dólares en septiembre de 2013 por un financista extranjero llamado Leonardo Meirelles con el supuesto fin de reactivar un contrato entre el Gobierno argentino y la denunciada empresa brasileña Odebrecht.
"El fiscal (por Federico Delgado) hizo una descripción poco clara de los hechos. Tuve que suspender los exhortos porque no tenía los elementos de juicio suficientes para que procediera para que la Justicia brasilera le diera curso", afirmó Canicoba Corral, quien agregó que "el juez está reducido a que lo que el fiscal requiere, si el fiscal no produce un requerimiento el juez no puede proceder. Lo sustancial de mi resolución es que lo que se le imputa a este hombre es una conducta en Brasil y durante su residencia en Brasil. No tenemos jurisdicción universal, aunque algunos creen que sí se puede".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El juez federal había sido cuestionado por el conductor de televisión, Luis Majul, quien fue citado por su juzgado por las escuchas contra Cristina Kirchner. Consultado por la presión mediática, el magistrado afirmó: "Pretendo no dejarme influir por esas operaciones. Es una lucha día a día. Los que tenemos una larga experiencia, tengo 25 años de juez federal, nos acostumbramos un poco a eso. Es lamentable porque no tenemos un órgano periodístico que pueda confrontar. Hay otro periodistas que pueden re-interpretar los dichos para querer decir a uno lo que no dice".
En una entrevista en el programa "El fin de la metáfora" que se emite por Radio 10, el juez sostuvo que no conoce a los operadores judiciales del gobierno, pero reconoció que "debe haberlos". "Todo el mundo habla mal de Comodoro Py pero cada vez que hay un problema grave, acuden a Comodoro Py, inclusive Carrió que hace denuncias en los fueros federales aunque no correspondan a los fueros federales", sostuvo.
Acerca de las escuchas a la ex presidenta Cristina Kirchner, el juez informó: "Lo que investigo es de qué manera se filtraron las escuchas. Las escuchas son legales porque la solicitaron los jueces. No es legal desde dónde desaparecieron. El problema es si alguien las compra o las obras o procede de otra manera delictiva. Si es a una manera fortuita, no hay ninguna ilegalidad".