Cambios en el Impuesto Inmobiliario bonaerense: subas del 30% e impacto en Bienes Personales

14 de noviembre, 2014 | 11.23
Por Mariano Parada Lopez
Redacción de El Destape
@mparadalopez
mparadalopez@eldestapeweb.com

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

El peor Call Center del mundo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como cada año, junto a la ley de Presupuesto 2015 se aprobó la ley Impositiva en la provincia de Buenos Aires. Para el próximo año se estima un aumento promedio del 32% para el impuesto Inmobiliario Urbano y un 33,6% para el Inmobiliario Rural.

Sin embargo, la manera en que se actualiza uno y otro tributo tiene una diferencia. En el caso del Inmobiliario Urbano, se actualiza la valuación fiscal un 10,5% y se ajusta el coeficiente de la base imponible de 0,85 a 1. La valuación fiscal es la que toma en cuenta la AFIP para el cálculo del impuesto a los Bienes Personales, por lo que este incremento del Inmobiliario repercutirá próximamente en aquel tributo nacional.

El Inmobiliario Rural, mientras tanto, sube su coeficiente de 0,5 a 0,65 y aumenta la base imponible, pero sin modificar la valuación fiscal, por lo que en este caso no se modificará Bienes Personales. La no modificación de la valuación fiscal suele ser un reclamo de las entidades agropecuarias, que rechazan la posibilidad de tener que tributar más al Estado nacional y provincial al mismo tiempo. Según las estimaciones del Ministerio de Economía, el 60% de los contribuyentes no recibirán un aumento superior a 10 pesos anuales por hectárea.

Una vez conocida la aprobación de la normativa, el titular de ARBA, Iván Budassi, aseguró que la norma "es una herramienta indispensable de gestión que permitirá al gobernador Daniel Scioli recursos genuinos para incrementar la inversión pública para combatir la inseguridad y sumar nuevos policías a la fuerza".

De acuerdo al Presupuesto aprobado este jueves, el Ministerio de Seguridad que conduce Alejandro Granados tendrá un aumento nominal del 66%.


EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►