Buena noticia en medio del coronavirus: desarrollan respiradores artificiales a bajo costo

Serán de uso exclusivo para quienes estén infectados del Covid-19.

25 de marzo, 2020 | 17.47
Desarrollan respiradores artificiales a bajo costo | Coronavirus en argentina

Ante la necesidad de maximizar los recursos en materia de salud, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollará la producción de respiradores artificiales a bajo costo. El valor fue estimado al equivalente de entre un 10% y 20% del precio de mercado.

La casa de estudios financiará la producción de respiradores artificiales de bajo costo destinado exclusivamente a pacientes con coronavirus. Según lo detalló el rector, Franco Bartolacci, a La Nación, "el valor de mercado de un respirador artificial oscila entre 20.000 a 30.000 dólares. Nuestros respiradores costarán entre un 10% o un 20% de ese valor, entre 2000 y 4000 dólares".

En esa línea, Bartolacci explicó: "Estamos en condiciones de que en siete días podremos comenzar con la etapa inicial de este proyecto. Una vez concluida esta parte, se pondrá en consideración de las autoridades correspondientes. Una vez realizado este paso, podemos comenzar a fabricar 100 respiradores por semana”.

El proyecto comenzó con una inversión inicial de $ 2 millones y se realizó junto a la empresa Inventu. La diferencia, señalaron, “está en la especificidad” de estos aparatos que serán producidos para atender un posible cuello de botella en centros de atención.

Cerca de 30 investigadores, fundamentalmente ingenieros y médicos, desarrollarán un prototipo de respirador artificial, que tiene como principal objetivo dar una respuesta concreta a la demanda que podría producirse ante la expansión de la pandemia.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?